Tópicos: País | Política

Matthei y reforma tributaria: "Lo que están haciendo es un desastre para el país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"De aquí a 12 años vamos a estar recaudando menos que sin reforma", manifestó la ex candidata presidencial.

Aseguró que "no se están viendo las consecuencias en su profundidad".

Matthei y reforma tributaria:
 Archivo UPI

"Me preocupa lo que va a pasar con nuestro país", indicó.

Llévatelo:

La ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, aseguró que está "preocupada" por la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, ya que lo que se está haciendo es un "desastre" para el país, las pymes y la clase media.

En entrevista con "Tolerancia Cero", de Chilevisión, la ex secretaria de Estado manifestó que, respecto a la iniciativa, "lo que están haciendo es un desastre para el país. Un desastre para la pyme, un desastre para cierta clase media que va a querer comprar viviendas, un desastre para los trabajadores que van a perder pega".

"Pero sobre todo, es un desastre también en términos de que a la larga vamos a recaudar menos. De aquí a 12 años vamos a estar recaudando menos que sin reforma, por el efecto que tiene en el crecimiento", añadió.

Matthei confesó en el programa de Chilevisión que "estoy bastante lejos de la política" y que "estoy dedicada a otras cosas", pero que "me preocupa lo que va a pasar con nuestro país. En general no estaba dando ninguna entrevista, pero estamos ante un tema que me tiene inquieta, que es el tema de la reforma tributaria. Esa fue la razón por la que decidí hablar".

Indicó que con "la reforma no va a ser buena" y que "se están cometiendo errores que van a ser muy graves, muy de largo alcance, muy costosos para nuestro" y apuntó que esto tiene que ver mucho "con la falta de diálogo", que no se deja hablar en la Cámara y que no hay forma de conseguir información. "Estamos en un tono en el país de muchas divisiones", dijo.

"No se están viendo las consecuencias en su profundidad", dijo Matthei, añadiendo que "cuando te ponen un IVA que antes no había, cuando te ponen más costos que antes no habían, o se traspasa o no se construyen viviendas".

Reformas "están mal hechas"

También, la ex senadora explicó -mostrando gráficos- que "cuando nos dicen que van a aumentar el gasto en educación y con eso van a obtener mayor equidad, cuidado. Hay muchos países que han hecho tremendas reformas educacionales y siguen iguales".

Señaló que "creo que estas reformas no se han pensado a fondo, están mal hechas, están provocando efectos indeseados, pero que no los han visto porque todo hecho de forma bastante liviana".

Además, señaló que "en la OCDE, en los últimos siete años, los impuestos a las empresas han bajado de un 26,7 a 25 por ciento. En Europa, en promedio, han bajado de un 24,8 a 23 por ciento. Y en Chile van a ser 35 por ciento, porque no es cierto que sea 25", algo que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, había planteado hace días que "se caía un mito".

Justicia "no actuó" en caso de Martín Larraín

Matthei también fue consultada por el caso de Martín Larraín, hijo del timonel de RN, Carlos Larraín, que atropelló a Hernán Canales Canales, el cual falleció en el lugar del accidente-

Ante esta situación, la ex ministra dijo que "el caso es muy complejo y es muy grave. Realmente no debiera ocurrir sea la persona hijo o no sea hijo de un político connotado".

"El tema de conducir con alcohol, el hecho de matar a alguien y después arrancar es de una gravedad brutal. La verdad es que en esos casos la justicia debe actuar de todos modos (...) Son tantos los casos en lo que no ha actuado. En éste y en muchos otros casos no ha actuado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter