El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquera, manifestó sus reparos respecto a la propuesta de eventual reforma tributaria planteada por la precandidata presidencial Michelle Bachelet.
"Creo que es una mala iniciativa la que se está impulsando y pienso que no se ha estudiado debidamente respecto a los efectos que puede tener, a los beneficios que ha representado la Ley de la Renta y, sobre todo, los beneficios de fondo único de tributación".
Añadió que "eso ha permitido, en definitiva, los fondos que se han canalizado por esa vía en el FUT. Se han destinado principalmente para el crecimiento de las empresas y creo que el ideal es no innovar sobre el particular".
Alvaro Saieh, dueño de una de las fortunas más grandes del país, criticó lo que califica de poca claridad.
"Quiero entender las propuestas primero, porque lo que he leído hasta ahora no son nada de claras, ninguna de ellas", aseguró.
Por su parte, la Confederación Nacional de Pequeñas Empresas aplaudió la propuesta y su secretario general, Ramón Morras, indicó que "nos alivia que esté dentro de las propuestas" la compensación por la demora del pago a los proveedores y con la reforma serán las grandes empresas las que tendrán que pagar parte del IVA de dichas operaciones.
Esto porque "no se olviden que un Pyme que no le pagan una factura, él sí tiene que pagar el IVA. Las facturas no pagadas, depende de los valores o la cantidad de facturas, puede llevar a la quiebra muy fácil, porque las Pymes son muy vulnerables".
Bachelet: Es normal que haya críticas
La precandidata presidencial Michelle Bachelet indicó que, ante la serie de cuestionamientos a su propuesta, aseguró que se quedaba con las opiniones de quienes esperan conocer en detalle las medidas antes de opinar.
"Me pareció súper prudente, por ejemplo, la actitud de algunas grandes organizaciones empresariales de haber dicho que nosotros nos vamos a manifestar cuando conozcamos el conjunto de la reforma, porque solo conocen los primeros pincelazos", comentó.
Añadió que "me parece bien eso. Pueden haber críticas, puede haber gente que no le gustan algunas cosas y me parece que eso es normal. Sin embargo, cuando uno está en una campaña electoral lo que la gente quiere es escuchar de los candidatos cuál es su propuesta".