Pasadas las 10:00 de la mañana de este miércoles, llegaron hasta la oficina de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, los senadores independientes Antonio Horvath, que renunció recientemente a Renovación Nacional, y Carlos Bianchi, quienes conformaron el movimiento Democracia Regional.
El movimiento aspira a promover los principios del regionalismo, por lo que durante la reunión se trató este tema y cómo el programa de Gobierno de la Mandataria electa promueve la descentralización.
Le expresaron a la Presidenta electa que respaldarán algunas iniciativas de su programa, como las reformas tributarias y al sistema educacional, además de las que aumenten la descentralización.
A la salida del encuentro, el senador Bianchi apuntó que "somos dos senadores que tenemos una convicción particular de lo que es ser independientes. Hay muchas reformas que necesitan de estos dos votos y nosotros hemos dicho insistentemente que queremos profundos cambios en el país".
"Es probable que en muchos de ellos podamos tener una total coincidencia en la medida que los proyectos que lleguen al Congreso sean, efectivamente, los que hemos intentado avanzar, trabajar y consensuar", añadió el parlamentario.
Bianchi aseveró que "no estamos sometidos ni estamos instruidos en base a lo que dictamine la Nueva Mayoría de votar de manera A o B. Nosotros tenemos una libertad para ver el mérito del proyecto y es en esa línea que, obviamente, vamos a trabajar".
Horvath: Atreverse a hacer una reforma tributaria
Por su parte, Horvath destacó que "hemos avanzado en detalles de reformas importantes que requiere nuestro país con la Presidenta, en el sentido de transitar a un modelo distinto, más desconcentrado, una mirada y una política de hacer Chile desde las regiones y evitar la depredación de los recursos naturales y las zonas de sacrificio".
"Esto tiene un correlato en el área de la educación, no solamente se trata de gratuidad y calidad, sino que se trata también de transitar a un nuevo ciudadano en el área de la salud, especialidades para la Región de Aysén y ser más preventivo", concluyó el ex RN.
Indicó además que "lo que nosotros necesitamos es atrevernos a hacer una reforma tributaria que tenga reglas del juego claras y que permita financiar una calidad de la educación, un acceso gratuito y un sistema que haga ciudadanos y regiones más empoderadas".
"Del mismo modo, fortalecer el sector público de la salud. Yo creo que vamos a establecer grupos de trabajo", manifestó.
Mirosevic: Amenaza está en no hacer las reformas
Al encuentro también asistió el diputado electo por la región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, quien también es presidente del Partido Liberal y que señaló tras la reunión que como movimiento "estamos de acuerdo con una reforma tributaria, para financiar posteriormente una reforma educativa".
Mirosevic, que en noviembre pasado respaldó al presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, señaló que también respaldará algunas propuestas de Bachelet.
"Si bien no somos parte de la Nueva Mayoría y la Presidenta lo sabe y respeta esa independencia y diversidad, le hemos dicho que estamos de acuerdo con empujar un programa de reformas que Chile requiere, porque la amenaza no está puesta en hacer la reforma, la amenaza está en no hacer las reformas", explicó.
Agregó que junto a Bianchi y Horvath buscarán que su trabajo parlamentario refleje que sus electores cuenten con alternativas políticas distintas a la Alianza y la Nueva Mayoría.