El vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, denunció este viernes en Cooperativa que el Gobierno y la UDI han intentado boicotear la visita de la candidata a la Región del Biobío, que comenzó ayer con una reunión con dirigentes sociales de Dichato.
"Yo no quiero exagerar en esta materia, pero he quedado sorprendido con lo que ha acontecido en estos dos días de visita. El gobernador de Ñuble (Eduardo Durán) hizo gestiones para impedir el acto (que se realizó) en Chillán, y más allá de sus prerrogativas, dio instrucciones para que se impidiera la realización del acto, que contaba con la autorización de alcalde y todo lo demás", dijo Elizalde en El Primer Café.
El ex superintendente de Seguridad Social indicó además que "el día de ayer hay rayados que se realizaron en la noche en Talcahuano bastante ofensivos, por lo demás. Quiero decir que fueron detenidos quienes realizaron esos rayados y son operadores de la UDI; no son vecinos comunes y corrientes, son operadores de la UDI vinculados a las campañas parlamentarias de la UDI", afirmó Elizalde.
La Municipalidad de Talcahuano amaneció hoy con rayados que decían "Bachelet asesina, Saavedra cómplice", aludiendo al alcalde socialista Gastón Saavedra, que gobierna esa comuna desde 2008.
Los "ofensivos" rayados denunciados por Elizalde. (Foto: @gallardoelgus)
Fin comunicacional
Elizalde acusó un intento de "generar una imagen de que poco más que hay zonas que nosotros no podemos visitar porque hay descontento de los ciudadanos".
"Yo creo que es legítimo que haya gente que no está apoyando la candidatura de Michelle Bachelet. Eso es legítimo, estamos en democracia y, por tanto, hay gente que tiene legítimo derecho de manifestarse en contra de la candidatura de Michelle Bachelet, independientemente de que la gran mayoría de los chilenos apoya su candidatura". Sin embargo, "quiero aclarar que nosotros vamos a seguir visitando todo Chile y no le tenemos por qué pedir autorización ni al Gobierno ni a la UDI de las zonas que estamos visitando", advirtió.
"Es parte de la democracia que podamos hacerlo; sería bueno que lo tuvieran claro los gobernadores a lo largo de todo Chile, porque nosotros vamos a entregar los antecedentes al Ministerio del Interior y a la Contraloría respecto a lo que hemos visto no sólo estos días, sino que todos los últimos días", indicó el dirigente del comando bacheletista.
Según explicó, la reunión realizada ayer con vecinos de Dichato fue privada "porque los vecinos pidieron que fuera privada para decirle (a la candidata), por ejemplo, que reciben presiones del Gobierno de que si apoyan a Michelle Bachelet van a perder los beneficios sociales".
Dichos de Sauerbaum
El militante socialista aprovechó también para manifestar su repudio frente a los dichos del diputado RN Frank Sauerbaum, quien dijo que Michelle Bachelet llegó a la zona "como un delincuente".
"Es absolutamente inaceptable, y a mí me gustaría oír la misma reacción que nosotros tuvimos a propósito del tuit del diputado Gutiérrez (contra Sebastián Piñera) de los dirigentes de Renovación Nacional. Me gustaría ver la misma actitud", indicó.
"El lenguaje construye realidad, y cuando se entra en una lógica de descalificación a través del lenguaje se sientan las bases para deteriorar la convivencia democrática", finalizó.