Alcalde de Santiago frenó construcción de un "gueto vertical"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos darles dignidad a nuestros habitantes", señaló el RN Felipe Alessandri.

El megaproyecto inmobiliario Carlos Valdovinos contemplaba tres torres y 4.200 departamentos.

Alcalde de Santiago frenó construcción de un
 @orrego

El jefe comunal indicó que el tipo de construcción "atenta gravemente contra la dignidad" de las personas.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), comunicó el inicio de un proceso de invalidación de los permisos de construcción del megaproyecto inmobiliario Carlos Valdovinos, al que calificó como "gueto vertical".

El proyecto se llevaría a cabo en un terreno denominado Parque Las Moscas y contempla la edificación de tres torres de 15 pisos y dos subterráneos, con un total de 4.200 departamentos y 21 locales comerciales

Según detalló el municipio, la superficie construida sería de 20 mil metros cuadrados y una densidad aproximada de 5.900 habitantes por hectárea, cuando la norma urbanística aplicable el momento de la solicitud, tramitación y otorgamiento de los permisos permitía. como máximo, 1.140 habitantes por hectárea.

"Nosotros estamos en contra de los guetos verticales, queremos darles dignidad a nuestros habitantes y trabajar para que Santiago sea una comuna más amable, que considere a las personas", explicó Alessandri.

"Aquí llegan dos estaciones de Metro y queremos que eso sea un incentivo para mejorar la calidad de vida de los vecinos", agregó el jefe comunal, quien hoy recorrió el terreno en cuestión.

Imagen foto_00000016
"Nosotros estamos en contra de los guetos verticales", señaló el jefe comunal RN. (Foto: Municipalidad de Santiago)

"Atentado a la dignidad"

Para Alessandri, "recibir del orden de 5.900 vecinos en departamentos de 32 a 35 metros cuadrados, donde cada familia tiene tres o cuatro personas, atenta gravemente contra su dignidad".

"Por eso, valiéndonos de los medios que nos permite la ley, vamos a frenar este proyecto", aseguró el ex concejal, que también anunció que investigarán las responsabilidades administrativas "debido a la falta de probidad en la tramitación de los permisos, cuyo otorgamiento se efectuó con infracción a la normativa legal vigente".

Imagen foto_00000017
Alessandri planteó una eventual "expropiación" para la construcción de un parque. (Foto: Municipalidad de Santiago)

"Este permiso se entregó durante la administración anterior (de la alcaldesa PPD Carolina Tohá) y yo no entiendo cómo (...). Vamos a hacer un sumario y a sentarnos en la mesa con la inmobiliaria para trabajar, ojalá, en una expropiación para que podamos tener áreas verdes, o si no, trabajar en un nuevo proyecto que las contemple, que tenga un impacto mucho menor al proyecto aprobado por la Municipalidad de Santiago en 2016", finalizó el alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter