Cathy Barriga defendió su presencia en mural: "Soy la primera mujer alcaldesa en 127 años"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa comunal respondió a la polémica generada por la pintura donde aparece ella junto a Manuel Rodríguez, José de San Martín y la Virgen María.

En paralelo, un grupo de vecinos denunció ante Contraloría su "compulsiva necesidad de figurar".

Cathy Barriga defendió su presencia en mural:

El homenaje de los estudiantes emocionó a la jefa comunal hasta las lágrimas.

Llévatelo:

La alcaldesa Cathy Barriga se defendió de las críticas suscitadas por el polémico mural del Liceo Nacional de Maipú, donde aparece su imagen junto a diversas figuras históricas de Chile.

En el 15° aniversario del mencionado establecimiento, la jefa comunal recibió un homenaje que la emocionó hasta las lágrimas: los alumnos descubrieron una pared donde aparece ella junto a representaciones de Manuel Rodríguez, Santiago Bueras, la Virgen María, el Metro de Santiago y José de San Martín, entre otros.

A través de una transmisión en vivo en Instagram, Barriga respondió a raíz de las críticas y, en particular, al cuestionamiento sobre un aparente "culto a la personalidad" promovido por ella.

Lea también Diputado Vidal: Cathy Barriga tiene aires propios de la farándula, necesidad de ser rostro

"¿Saben por qué estoy (en el mural) ? Porque -aunque les guste a unos y a otros no- soy la primera mujer alcaldesa en 127 años de esta comuna. Eso es un hito", afirmó.

Vecinos a Contraloría

En paralelo, el martes un grupo de vecinos recurrió a la Contraloría para que se pronuncie respecto de la "compulsiva necesidad de figurar" que le achacan a la alcaldesa, que sólo la semana pasada anunció la creación de la "Beca Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra", para ayudar a estudiantes de la comuna que fueron puntajes nacionales en la PSU.

El requerimiento apunta a que el organismo fiscalizador se pronuncie sobre el beneficio que entrega la Corporación Municipal de Maipú, y acusa que el beneficio ya existía, pero con otro nombre.

"El hecho de que se le cambie (el título de la beca) al nombre puntual de ella, personal, es claramente una utilización excesiva de su imagen", señaló el dirigente vecinal Rodrigo Llaitul, uno de los impulsores del requerimiento.

Cabe recordar que tras el anuncio de la "Beca Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra", desde Contraloría indicaron que "es el municipio, como institución, quien presta los servicios que se anuncian en cumplimiento de funciones, y no la autoridad en forma independiente, como pudiera entenderse cuando se hace uso reiterado de su nombre".

Cruces entre Barriga y Contraloría

En junio pasado, Contraloría ordenó a la Municipalidad de Maipú dejar de usar "excesivamente" la imagen de Barriga, tras un reclamo del concejal comunista Ariel Ramos por su presencia en materiales de difusión del trabajo municipal.

Posteriormente, en octubre, el ente fiscalizador sancionó a Barriga por realizar un "Kiki Challenge" usando un vehículo municipal, por el que debió pagar un monto equivalente al 10 por ciento de su sueldo.

"Esto es Chile, mientras la corrupción crece y se apodera de muchos municipios de nuestro país, se sancionan 23 segundos de baile, denunciada por las mismas personas que me han hostigado este año 9 meses de gestión, con injurias y calumnias", cuestionó la alcaldesa en esa oportunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter