Contraloría hace llamado de atención a Jadue por uso de bus municipal en una manifestación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal utilizó el vehículo para trasladar a un grupo de adultos mayores hasta una marcha en el centro de Santiago, registrada en julio pasado a favor de la reforma previsional.

Esto fue denunciado por diputados republicanos y el ente fiscalizador les dio la razón: "no resultó procedente que se hayan empleado los referidos bienes públicos", indicó.

Contraloría hace llamado de atención a Jadue por uso de bus municipal en una manifestación
 ATON (archivo)

La Contraloría recordó que la legislación apunta a que se vulnera la probidad al "emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros".

Llévatelo:

La Contraloría General de la República hizo un llamado de atención al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por utilizar un bus municipal para trasladar a un grupo de adultos mayores hacia una manifestación en apoyo a la reforma de pensiones que se registró en la comuna de Santiago el pasado 19 de julio

Tras conocerse este hecho en aquel entonces, los diputados del Partido Republicano José Carlos Meza y Agustín Romero denunciaron al jefe comunal por uso indebido de recursos públicos ante el ente fiscalizador, el cual les dio la razón, según consignó La Tercera

En la respuesta de la Contraloría se estableció que la legislación sostiene que se vulnera la probidad administrativa al "emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros" y que el uso de vehículos estatales "sólo pueden ser empleados para el cumplimiento de sus funciones".

"Existe la prohibición absoluta de usar los vehículos estatales en cometidos particulares o ajenos al órgano o servicio al cual pertenecen, ya sea en días hábiles o inhábiles", añade.

Por lo anterior, el ente contralor advirtió que la Municipalidad de Recoleta "facilitó un bus estatal, combustible y el respectivo conductor para el traslado de personas adultas mayores a una manifestación", y que tal marcha "no es susceptible de considerarse una actividad vinculada al cumplimiento de las funciones propias del municipio, pues no se aprecia que pueda ser calificada como recreativa, cultural, patrimonial ni turística".

Finalmente, la Contraloría señaló que "no resultó procedente que se hayan empleado los referidos bienes públicos y personal de esa entidad edilicia en el marco antes descrito, y no en los estrictamente relacionados con los fines municipales", por lo que el municipio deberá adoptar "las medidas necesarias para evitar que situaciones como la acá observada se repitan en lo sucesivo".

El diputado Meza declaró que "la Contraloría nos ha dado la razón: el alcalde Jadue mal utilizó recursos de todos los vecinos para fines políticos", y agregó que los municipios "no pueden ser usados como cajas pagadoras de favores políticos por las simpatías que tenga un alcalde".

"Estas son malas prácticas que no deben volver a repetirse, por lo que emplazamos al alcalde Jadue a asumir su responsabilidad y no repetirlas en el futuro", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter