Convenio permitirá a los municipios reparar los hoyos de las calles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa faculta a las alcaldías a tapar hoyos de emergencia sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Serviu.

Convenio permitirá a los municipios reparar los hoyos de las calles
 MINVU

La iniciativa destina hasta 59 millones de pesos para reparar los eventos de las distintas calles del país.

Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó este lunes un convenio para facilitar y financiar la reparación de hoyos de emergencias en las calles de todo Chile, un problema que seis de cada 10 personas considera "muy grave".

El ministro Cristian Monckeberg explicó que "hay líneas de financiamiento distintas, unas para reparar calles y veredas que se conoce como Pavimentos Participativos y Vive tu Vereda, donde la comunidad participa y postula, pero otro se relaciona a este convenio que es para las reparaciones de emergencia, algo con lo que los municipios tienen que batallar permanentemente".

El convenio considera las modificaciones realizadas por el Minvu a la Ley de Pavimentación Comunal que facultan a los municipios a tapar hoyos de emergencia sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Serviu y, además, considera el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere que potenciará el financiamiento de bacheos.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry destacó que con esta iniciativa los municipios podrán "optar a recursos de este programa que se llama Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, hasta por 59 millones y fracción, lo que le permitirá a los municipios acceder a recursos frescos para reparar pequeños espacios de veredas y pavimentos".

El alcalde de Conchalí, René de la Vega, destacó que "lamentablemente nuestras calles ya cumplieron su vida últil y muchas de ellas hay que repararlas. Y es justamente poder mejorar, por lo menos, en una parte o arreglando estos hoyos, que nos va ayudar a entregar bienestar a nuestros vecinos".

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Granja Felipe Delpín, celebró la iniciativa recordando que "la ley ahora permite que podamos hacer directamente reparaciones de calles, pasajes y veredas, pero topamos en un problema: la falta de recursos o dinero que tiene la inmensa mayoría de municipalidades del país (...) Este programa viene a dar respuesta a nuestros municipios. Es un tremendo beneficio, un tremendo apoyo a las municipalidades".

El PMU de emergencia no tiene plazos ni fechas de postulación y su aprobación depende de la disponibilidad presupuestaria y la priorización de la Subdere.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter