Destituyen a concejala PC por tratar de "rata" al alcalde Carter

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Tribunal Calificador de Elecciones determinó que Marcela Abedrapo incurrió en una "contravención grave al principio de probidad".

La resolución también consideró una condena por injurias contra un funcionario municipal del año 2018.

Destituyen a concejala PC por tratar de
 ATON (archivo)

Rodolfo Carter señaló que el fallo de la justicia electoral "sin duda es una noticia triste en términos humanos para la concejala comunista", pero añadió que ésta "ha hecho de su carrera una permanente acción de injuria y denostación de los demás".

Llévatelo:

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) destituyó a la concejala de La Florida Marcela Abedrapo (PC) por repetidas faltas a la probidad, además de aplicarle la prohibición ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.

Un grupo de concejales la denunció ante dicha instancia debido a dos episodios, según La Tercera: el primero se dio en dos sesiones del Concejo Municipal en 2018, cuando acusó al funcionario Cristian Ramírez del robo de un vehículo y dinero, así como de violencia intrafamiliar, lo que derivó en una condena por injurias graves en contra de Abedrapo, y un mes de suspensión en el cargo.

Por otro lado, en contexto del estallido social, Abedrapo concurrió hasta un Cesfam de la comuna el 22 de octubre de 2019, donde gritó consignas en contra del alcalde Rodolfo Carter (ind-UDI), incluso calificándolo como "rata".

"En concepto de este Tribunal, el análisis de los antecedentes reunidos en el proceso permite concluir que los hechos o situaciones consignados (...) que han sido denunciados como infracciones son constitutivos de tales y alejan el comportamiento de la concejala requerida de las exigencias que le plantea el principio de probidad -tal como es conceptualizado por la ley- en su calidad de autoridad pública", concluye la resolución.

En definitiva, el Tricel "acoge el requerimiento de remoción de dicha señora concejala, por contravención grave al principio de probidad, quedando removida de su cargo e inhabilitada por el tiempo que señala la ley".

CARTER CREE QUE "SE HA HECHO JUSTICIA"

Conocido el fallo, el alcalde Carter manifestó que "sin duda es una noticia muy triste en términos humanos para la concejala comunista, y además una noticia triste para la institucionalidad municipal, porque no es razonable que una concejal termine removida de su cargo por faltas graves a la probidad".

"Lo lamentamos en lo personal y también en lo político, pero finalmente se ha hecho justicia frente a alguien que durante tantos años ha hecho de su carrera una permanente acción de injuria y denostación de los demás", aseveró.

El jefe comunal estimó que ambos incidentes "fueron considerados por el Tricel como una falta grave a la probidad, por cuanto todos los funcionarios públicos deben presentar una irreprochable conducta (...) y no corresponde que transformen sus cargos políticos, que están destinados en representar y proteger a la comunidad, para injuriar, para agredir, para denostar a otras personas".

Abedrapo estuvo entre los concejales que en 2018 se querellaron contra Carter por presunta malversación de fondos, apropiación indebida y fraude al fisco entre 2016 y 2017, causa en la que años más tarde perseveró el Consejo de Defensa del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter