Gobierno: El proceso constituyente es un buen lugar para discutir el voto obligatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La baja participación en las primarias municipales realizadas en la víspera puso el tema sobre el tapete.

Varios timoneles de partidos políticos coincidieron en que éste "no es el momento" para dar el debate.

Gobierno: El proceso constituyente es un buen lugar para discutir el voto obligatorio
 Agencia UNO

Ayer concurrió a las urnas sólo un 5,57 por ciento de las personas habilitadas para votar.

Llévatelo:

En el "día después" de las primarias municipales del domingo, y ante los comentarios de varios actores políticos que abogaron por la reposición del voto obligatorio a raíz de la baja participación ciudadana, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que aquél es un "debate muy legítimo" que puede plantearse por parte de sus impulsores en el marco del proceso constituyente.

"(La discusión) se dio en su momento y se resolvió de una perspectiva determinada. Chile hoy día cuenta con un sistema de inscripción automática y voto voluntario, pero yo creo que es muy legítimo que hoy día algunos se lo replanteen y creo que hay un lugar específico y un espacio para poder plantearlo, que es el proceso constituyente", dijo Díaz.

"Ahí (en el proceso), donde vamos a examinar derechos y deberes, si alguien quiere plantear derechos y deberes constitucionales, está en todo su derecho y es un buen lugar y un buen momento para esa discusión", consideró el secretario de Estado.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien esta mañana señaló a Cooperativa que el voto obligatorio es un tema que "hay que poner en debate", agregó más tarde que, pese al bajo nivel de asistencia a los locales de votación, las primarias son "un buen inicio".

"Estamos en una etapa donde todos y todas podemos participar en generar una nueva Constitución o reformar la actual Constitución. Eso está siendo a través de cabildos y nosotros, desde aquí, nos atrevemos a convocar a la participación de la ciudadanía en esos cabildos", dijo Santamaría.

Valorar lo realizado

Entre los dirigentes de los partidos políticos la opinión es diversa, pero varios timoneles coincidieron en señalar que apenas realizadas las primaras "no es el momento" para abrir este debate.

"Por lo menos en lo personal yo no soy partidaria de establecer ahora la discusión sobre el voto obligatorio. Yo creo que es un tema que va a quedar pendiente en los procesos constituyentes y podremos definirlo más adelante, pero no como reacción inmediata", dijo la presidenta del PS, Isabel Allende.

La senadora se desmarcó, además, de la "interpretación de que hubo baja participación", y resaltó que lo realizado ayer "es algo nuevo, que comienza a incorporarse en la cultura política" del país. 

"Yo más bien tengo la mirada de que hay que valorar lo que ocurrió nuestra", resaltó Allende.

Su par del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que los resultados de ayer, a la luz de la escasa presencia de votantes, "son buenos, aunque pudieron ser mejores", y planteó "la necesidad de establecer el voto obligatorio nuevamente".

A su vez, el líder del PC, el diputado Guillermo Teillier, sostuvo que "hay un sentimiento transversal para reponer el voto obligatorio, pero otra cosa es que lo discutamos de inmediato o pensemos un poco más la situación".

"Yo creo que no sacamos nada con empezar a dispararnos unos con otros, somos todos responsables", añadió.

Analizar con calma

En la oposición el presidente de Evópoli, Felipe Kast, consideró que "aquéllos que creen que recurriendo al voto obligatorio se van a solucionar los problemas de baja participación, de credibilidad de la política, están tomando un atajo que no va a solucionar los problemas de fondo".

"Yo prefiero apelar al trabajo de buena política, al trabajo de inspiración, de la responsabilidad social que tiene asociada, más que recurrir a la coerción para solucionar los problemas de fondo que tiene nuestra democracia", agregó el diputado.

"A mí me gusta el voto voluntario, voté esa opción hace un par de años atrás y creo que sacar hoy día conclusiones de si avanzamos en un voto obligatorio o no es un poquito anticipado, sobre todo porque se trata de elecciones primarias", señaló Cristián Monckeberg, presidente de Renovación Nacional.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que "el tema de si es mejor el voto voluntario o el voto obligatorio es algo que hay que ver con más calma".

"Personalmente yo creo que ser ciudadano es una obligación, pero el voto es, sin lugar a dudas, un derecho voluntario que ejerce la persona", dijo el senador Larraín; postura con la que no coincidió su colega Juan Antonio Coloma, ex timonel gremialista.

"Yo creo que es el momento de reflexionar seriamente respecto de retornar al voto obligatorio -no digo para la primaria misma-, porque hay que recuperar el estilo del ciudadano. A mí no me gusta el chileno cliente del sistema político, a mí me gusta el chileno ciudadano, que tiene derechos y deberes", señaló el senador Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter