Injuv espera que se revierta tendencia a la baja en participación juvenil en las Municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis San Martín manifestó esperanza en el crecimiento del número de votantes jóvenes.

Aseguró en Cooperativa que comicios del domingo tienen "valor estratégico" para los partidos.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Luis San Martín, destacó los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2012, realizada entre mayo y agosto pasados, la cual señaló que un 36 por ciento de las personas entre 18 y 29 años asistirán a las urnas en estas Municipales, revirtiendo la tendencia a la baja desde 1988 a la fecha.

En diálogo con Cooperativa, el director del organismo manifestó su esperanza que esto marque un punto de inflexión sobre la participación juvenil en los comicios electorales.

"Que (la encuesta) diga que van a votar con seguridad 1,2 millones de jóvenes significa revertir la tendencia a la baja de la participación juvenil por primera desde el plebiscito de 1988, lo cual son muy buenas cifras y marcan un punto de inflexión en la participación juvenil que esperamos que siga creciendo", dijo.

"Que vote el 36 por ciento es muy bueno, pero debiésemos aspirar a que la votación juvenil roce el 50 por ciento en el mediano plazo", añadió San Martín.

Además, el director del Injuv destacó que según el sondeo, el número de quienes no quieren votar es bajo.

"El nivel de rechazo, aquellos que no quieren votar, es bastante bajo. Es una encuesta que considero optimista pues eventualmente podría votar el 40 por ciento de los jóvenes", resaltó.

Por otro lado, el director del Injuv consideró que estos comicios Municipales tienen un alto valor estratégico para los partidos políticos, considerando la aplicación por primera vez de la inscripción automática y el voto voluntario.

"Estas Municipales cuentan un valor estratégico porque los partidos políticos no han reaccionado al cambio de padrón electoral, si uno ve la cantidad de candidatos jóvenes entre 18 y 35 años que presentaron en 2012 son menos que los que presentaron para 2008. Los partidos están esperando a ver que pasa con estas elecciones y como se compone el padrón para ver como modifican la oferta de candidaturas y la oferta programática", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter