Locatarios de La Florida protestan y van a tribunales por límite al horario de venta de alcohol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presentaron cuatro recursos de protección para evitar la entrada en vigencia de la norma, prevista para el próximo 1 de agosto.

Locatarios de La Florida protestan y van a tribunales por límite al horario de venta de alcohol
 ATON (Archivo)

"El alcalde no conoce lo sacrificado que es ser botillero, ser comerciante de un local nocturno", dicen representantes del gremio.

Llévatelo:

El próximo 1 de agosto comenzará a regir la ordenanza 114 dictada por la Municipalidad de La Florida -previa aprobación del concejo municipal- que establece el cierre de bares y botillerías de domingo a miércoles a las 00:00 horas y a la 01:00 los jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados.

Esta disposición generó el rechazo de los dueños de locales, quienes protagonizaron hoy una protesta con pancartas y batucadas en las afueras del sede edilicia, pues consideran que la medida pone en riesgo la fuente laboral de unas 5.000 personas.

"Estamos en contra de la ordenanza 114 que nos puso el señor (alcalde Rodolfo) Carter y tenemos que cerrar nuestra botillería de domingo a miércoles a las 00:00 horas y el viernes y sábado a la una de la mañana, lo cual restringe nuestro horario laboral y se ven afectados más de 400 locales y más de 5.000 trabajadores", dijo uno de los manifestantes.

"El sacrificio de ser botillero"

El rechazo no se limita a esta protesta, pues los afectados recurrirán a la Justicia mediante la presentación de cuatro recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago con la idea de interrumpir la puesta en marcha de la ordenanza.

Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Locales Nocturnos, planteó duras críticas al alcalde Carter: "Él ha sido poco creativo, no conoce lo sacrificado que es ser botillero, ser comerciante de un local nocturno".

Esto implica "sacrificio para la familia completa. Por lo tanto, nos ofende cuando nos trata de que queremos la plata fácil", señaló el dirigente gremial.

"El día de hoy (martes) se van a presentar cuatro recursos de protección que presentan los botilleros en conjunto, los dueños de discotecas, los dueños de pub y entendemos que el mall presenta un cuarto recurso", añadió.

Contra la delincuencia

Cooperativa intentó conversar con el alcalde Rodolfo Carter, pero justo en esta jornada se tomó medio día administrativo y llegará durante la tarde a su oficina.

No obstante, el Departamento de Comunicaciones del municipio envió un audio del alcalde en el que asegura que la medida no restringirá el cierre, sino sólo el horario de venta de alcoholes, a objeto de disminuir los índices de delincuencia nocturna en la comuna.

Los locatarios fueron recibidos en esta jornada por la jefa de gabinete, el administrador municipal y el director jurídico, quienes plantearon la posibilidad de crear una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter