Pacto oficialismo-DC en la recta final: "Logramos revisar el país completo y manifestar intenciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandra Krauss, secretaria de la Falange, dijo que hay "resultados objetivamente satisfactorios", pero que "todo estará acordado cuando esté totalmente acordado".

El PS, el PPD y el PC confirmaron su intención de competir por La Florida, donde Rodolfo Carter no puede postular a la reelección.

Pacto oficialismo-DC en la recta final:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

A menos de cuatro semanas de terminar el plazo de inscripción de candidaturas y pactos para las elecciones municipales de octubre, los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) se manifestaron satisfechos con los avances de la reunión del jueves.

Tras la cita, albergada en la sede de la Falange, la secretaria nacional de la colectividad y excomisionada experta del Consejo Constitucional, Alejandra Krauss, dijo que "se han cumplido los objetivos" y "con resultados objetivamente satisfactorios".

"Vamos avanzando de acuerdo a los propósitos a los que nos hemos comprometido. Desde el primer día hemos señalado que todo estará acordado cuando esté totalmente acordado", afirmó la exministra.

Destacó, no obstante, que "hemos revisado todo. Hemos revisado una de las 346 comunas del país. Hemos establecido cada una de nuestras aspiraciones y hemos dado los debates políticos al respecto. En consecuencia, hemos trabajado en pos de este pacto municipal como nos hemos propuesto".

Desde el PPD, el secretario general, José Toro, sostuvo que "ha sido un buen día porque logramos avanzar en términos de revisar entre todos los partidos el país completo y en poder ir acordando y manifestando intenciones". 

PS, PPD Y PC YA TIENEN CANDIDATOS PARA LA FLORIDA

Ante la posibilidad de primarias, los partidos han comenzado la puja por instalar a sus candidatos en distintas comunas. En ese contexto, tres partidos de la alianza de Gobierno -el PS, el PPD y el PC- ya confirmaron su intención de competir por La Florida, comuna que tendrá cambio de alcalde debido a que el derechista Rodolfo Carter (independiente, ex-UDI) no puede postular a la reelección.

"Yo creo que ahí tenemos que hacer el esfuerzo por buscar la mejor candidatura que efectivamente derrote a la derecha. Ese es nuestro objetivo. En La Florida tenemos candidatura", dijo Juan Andrés Lagos, integrante de la Comisión Política del PC.

Lo propio hizo el secretario general del PPD, que indicó que la tienda "también tiene un candidato en la comuna de La Florida". 

Entre los nudos actuales de la negociación está la situación de Santiago Centro, en donde la actual alcaldesa, la comunista Irací Hassler, podría enfrentarse a la carta del Partido Socialista, Ismael Calderón; y Ñuñoa, donde la colectividad liderada por Paulina Vodanovic baraja la posibilidad de que su militante Paula Mendoza le dispute el sillón a la jefa comunal, la frenteamplista Emilia Ríos (Revolución Democrática).

Sin embargo, voces al interior del PS han deslizado la posibilidad de abortar ambas candidaturas para demostrar unidad dentro del pacto.

Otro caso es el de Viña del Mar, desde la DC evalúan levantar como carta a su concejal René Lues, que tomó notoriedad por su ofensiva contra la participación del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival, para competir con la actual alcaldesa Macarena Ripamonti, de RD, que ha debido enfrentar varios flancos en medio de la crisis generada por los incendios de principios de febrero. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter