PDI incautó documentación desde Municipalidad de Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldía enfrenta un multimillonario déficit y diputados de oposición sospechan posible malversación de fondos públicos.

"Estamos entregando todos los antecedentes que nos solicitan la Contraloría y el Ministerio Público", dijo Virginia Reginato (UDI).

PDI incautó documentación desde Municipalidad de Viña del Mar
Llévatelo:

Funcionarios de la Policía de Investigaciones concurrieron este jueves a la Municipalidad de Viña del Mar, desde donde incautaron un total de 23 archivadores con información sobre 46 directivos.

Los detectives incautaron un conjunto de decretos de autorización para la realización de horas extras de directores y jefes en el año 2015, como circulares, tarjetas de asistencia, libros y liquidaciones de sueldo.

El subcomisario Claudio González, de la Brigada de Delitos Económicos, explicó que "se hizo entrega de parte de la Municipalidad, del Departamento de Personal, de algunos archivadores en los cuales se plasma libros de asistencia de los mismos funcionarios municipales".

"La documentación tiene que ser en original y lo original es lo que está en los archivadores. Si esto derivase en otras cosas, se van a seguir haciendo, pero por lo pronto está el análisis de la información que tenemos ahora inicialmente", añadió el funcionario policial.

Estas diligencias se relacionan con un déficit de más de 13 mil millones de pesos, que se suman a deudas por otros 18 mil millones, y que motivaron una querella de los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC) por presunta malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

"La verdad es que éste es un tema que tiene el Ministerio Público y la Contraloría. Nosotros, solamente, hemos aportado todos los antecedentes que nos han solicitado", dijo la alcaldesa Virginia Reginato (UDI).

"Para nosotros es importante trabajar junto a la Contraloría, y vamos a hacer lo necesario para entregar lo que ellos nos soliciten. Estamos entregando todos los antecedentes que sean necesarios, que nos soliciten tanto la Contraloría como el Ministerio Público", subrayó la jefa comunal.

En tanto, el administrador municipalClaudio Boisier, precisó que "las cifras que se registran en la contabilidad presupuestaria y gubernamental dan cuenta de hechos económicos ciertos y demostrables con documentación de respaldo. Cuando se manejan cifras estimadas y antecedentes que no están comprobados, los datos pueden no ser reales en una primera instancia".

Boisier agregó que "la cifra que manejamos respecto del déficit municipal al 31 de marzo de 2018 y que el mismo director de control municipal maneja y nos hizo llegar es de 10 mil 700 millones de pesos, aproximadamente. Es menor a la entregada por el mismo director de control en diciembre del año 2017".

Concejal espera "golpe de timón"

Para la concejal PPD Marcela Varas, "el tema de fondo es el déficit, la deuda, que ha aumentado exageradamente, desproporcionadamente para un municipio tan rico como el de Viña del Mar".

Varas también resaltó la gravedad de las sospechas en torno a "las horas extraordinarias", y comentó que el "decir que cualquier otra información va a ser entregada por el administrador municipal es desentenderse de que el cargo de primera autoridad comunal lo tiene la alcaldesa".

"Lo que uno esperaría es que en el municipio hubiese dado un golpe de timón para sacar adelante un barco que se está hundiendo", comentó Varas, recordando que es la alcaldesa la que firma y autoriza, finalmente, el pago de horas extras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter