Los secretarios generales de los partidos de la Concertación responsabilizaron directamente al Gobierno por los errores en el conteo de votos de las elecciones municipales, la tardanza en publicar los resultados defininitivos y la aparición de papeletas en la basura.
Según planteó el secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, no corresponde que Ubilla radique la responsabilidad por la descuadratura de las actas en el Servicio Electoral, ya que legalmente es el Gobierno, hasta este año, el responsable fundamental de llevar adelante el proceso.
"El recuento rápido (de los votos) es responsabilidad del Ministerio del Interior. Se modificó la ley y a contar del próximo año integralmente el proceso va a estar a cargo de Servel, pero por última vez, este año, el proceso de recuento rápido era responsabilidad exclusiva del Ministerio del Interior", remarcó Elizalde.
"Lamentablemente este Gobierno acostumbra a echarle la culpa a los demás de sus propios errores", declaró el líder PS.
Coincidió con esta postura el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, quien en conversación con Cooperativa incluso se refirió a Ubilla como "subsecretario saliente".
"Él tiene que asumir su responsabilidad. Hay una vieja costumbre en democracia que es asumir la responsabilidad política; una costumbre sana, que implica que cuando uno comete un error tiene que darse cuenta y dar un paso al costado", dijo Maldonado.
"La responsabilidad es del Gobierno, de haber dado el peor cálculo parcial de la noche de las elecciones. Los chilenos acostumbramos a dormirnos con la satisfacción de saber que la democracia funcionó, y al otro día abrimos los diarios y sabemos los últimos resultados. Eso, por primera vez en nuestra vida, no pasó", afirmó el representante falangista, que consideró que "el Gobierno no puede tercerizar las culpas" en el Servel u otros organismos, y "alguien tiene que pagar".
Fiscalía interrogará a vocales
En paralelo a la disputa política avanza la investigación desarrollada por el Ministerio Público frente a la aparición de votos encontrados en la basura en la comuna de Lo Espejo.
"Se están realizando las primeras diligencias, obviamente para determinar la autenticidad de estos documentos. Segundo, para verificar que sean votos que efectivamente hayan participado dentro del proceso electoral y no sea documentos que se hayan desechado por alguna razón", explicó el fiscal jefe metropolitano sur, Raúl Guzmán.
"Se va a identificar a todas las personas que participaron en ese local de votación, particularmente las mesas, si es que se puede establecer a qué mesas pertenecían estas cédulas, y se citará a todas las personas: a vocales de mesa, los encargados de local, para que presten la declaración respectiva", indicó el persecutor, que recordó que por el delito de sustracción de cédula, los eventuales culpables arriesgan penas de hasta 10 años de cárcel.