Tópicos: País | Política

Nicolás Eyzaguirre propone facultar al Presidente para disolver el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un ensayo del ex ministro plantea un "necesario cambio al régimen político" para avanzar "hacia un presidencialismo parlamentarizado".

Se habla de un Congreso unicameral, eliminar capacidades del Tribunal Constitucional y establecer mecanismos de "democracia directa".

Nicolás Eyzaguirre propone facultar al Presidente para disolver el Congreso
 ATON

Las medidas propuestas tienen el objetivo de equilibrar las fuerzas entre el Gobierno y el Congreso.

Llévatelo:

El próximo 3 de octubre, en la Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales (Flacso), será presentado un ensayo del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, que trabajó junto el abogado constitucionalista Tomás Jordán y la ex directora de Estudios de la Segpres, Pamela Figueroa, en que propone equilibrar las fuerzas entre el Gobierno y el Congreso.

"El necesario cambio al régimen político, hacia un presidencialismo parlamentarizado", si titula el texto, donde sostiene que "se debe avanzar en una fórmula que permita equilibrar e instituir un sistema de colaboración entre Ejecutivo y Legislativo, basada en que el Presidente de la República cuente con una mayoría clara en el Congreso con la cual gobernar", según publica La Tercera PM.

Para este fin, el ex secretario de Estado plantea establecer la facultad para que el Presidente de la República pueda disolver, por una sola vez y durante los dos años iniciales de su mandato, al Congreso Nacional.

Eyzaguirre, Jordan y Figueroa proponen también instaurar un Congreso Nacional unicameral -la bicameralidad "no se justifica"- y devolverle la "segunda vuelta" de la elección presidencial al Parlamento, "como fue nuestro sistema electoral bajo la Constitución de 1925, pero modificada".

Así, "el Presidente(a) de la República inicia su mandato con una mayoría en el Congreso producto que ésta lo eligió. El modelo propuesto permite que éste cuente con esta mayoría, pero también que ella se mantenga en el curso de su mandato", argumenta.

Entre otras medidas, consideran necesario "eliminar el control preventivo de constitucionalidad de las leyes del Tribunal Constitucional", así como incorporar "ciertos mecanismos de democracia directa, como el mandato revocatorio de leyes, que permitirán establecer una relación y control directo entre ciudadanía y Congreso (...) mecanismo que evitará leyes espurias".

Las propuestas tienen su origen en el trabajo realizado por Eyzaguirre y su equipo para el Proceso Constituyente que impulsó la ex Presidenta Michelle Bachelet en su último mandato, Gobierno en el que fue ministro de Eduación, de la Secretaría General de la Presidencia y de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter