Canciller Muñoz: Nueva Mayoría perdió antes de la presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de RREE afirmó que la derrota “no se le puede atribuir puramente al candidato o a su entorno".

Por primera vez, el jefe de la diplomacia nacional entregó su visión sobre su partido (el PPD) y el bloque oficialista.

Canciller Muñoz: Nueva Mayoría perdió antes de la presidencial
 ATON

"Esta derrota fue contundente", reconoció el diplomático.

Llévatelo:

A dos semanas de la derrota presidencial del bloque oficialista, el canciller Heraldo Muñoz planteó que la Nueva Mayoría perdió "la batalla" antes de la elección y opinó que el bloque debe reflexionar sobre su vínculo con el Partido Comunista.

En una entrevista por escrito con el diario La Tercera, el jefe de la diplomacia -cuyo nombre, tras el golpe electoral, comenzó a instalarse en las filas del PPD como opción para presidir la colectividad- expuso por primera vez su mirada sobre los alcances de la derrota del oficialismo y el futuro del bloque.

"Esta derrota fue contundente y requerirá mucha reflexión sobre la base de datos, un esfuerzo por reordenar filas", reconoció Muñoz. En este sentido, ve "prioritario recomponer una relación de confianza entre el PPD, el PS, el PR y la DC".

"A eso agregaría realizar una reflexión sobre el vínculo con el PC y sectores del Frente Amplio. Y quizás tendremos que pensar más adelante en una suerte de geometría variable de alianzas. No descartaría nada a priori", añadió.

El ministro enfatizó que "el problema no se le puede atribuir puramente al candidato (Alejandro Guillier) o a su entorno. Sería injusto. No hicimos primarias, fuimos divididos a primera vuelta, no tuvimos lista parlamentaria única, y ya teníamos advertencias de mucho antes, como cuando sufrimos derrotas claves en las municipales. La batalla se perdió antes de la elección", analizó.

Su opción de presidir el PPD

Heraldo Muñoz, además, entregó su visión de lo que ocurre en su partido, el PPD, el que según él "se encuentra en un estado preocupante", ejemplificado en sus resultados en la última elección parlamentaria. 

"Para reconstruir y renovar el PPD se requerirá de todos los liderazgos individuales, tanto los que están en el Parlamento como otros que tienen gran talento y pueden aportar. Pero debe haber unidad", fue el llamado de Muñoz.

En torno a la mención de su nombre como posible nuevo timonel de la tienda, confesó que "hay quienes me han dicho, al conocer de los rumores: ¿para qué capitanear un barco que se hunde? Otra gente me trata de convencer de que asuma el riesgo".

Sin embargo, el canciller precisó que "será después de que termine mis deberes gubernamentales hasta el último día que tomaré una decisión", es decir, después del 11 de marzo de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter