Coqueteo del Partido Comunista y el PRO abre debate en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Teillier confirmó acercamientos con la tienda liderada por Marco Enríquez-Ominami en miras a las parlamentarias.

El diálogo fue bien recibido por los timoneles del bloque, salvo la Democracia Cristiana.

Coqueteo del Partido Comunista y el PRO abre debate en la Nueva Mayoría
 ATON

Isabel Allende, timonel socialista, no cerró la puerta a un pacto parlamentario, pero subrayó que en la presidencial "no hay ninguna posibilidad" de aliarse a ME-O.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, confirmó que ha tenido acercamientos con el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami en miras a un eventual pacto de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.

"Para llevar a cabo una serie de reformas que están pendientes es muy necesario y prudente fortificar la base de sustentación de la Nueva Mayoría y de todos aquellos que, no estando en la Nueva Mayoría, estén por llevar adelante reformas. ¿Podemos buscar aliados? Podemos buscar aliados", dijo Teillier al ser consultado por la información difundida en la víspera por medios de prensa.

El tema también fue motivo de consultas al resto de los timoneles de la Nueva Mayoría, que ayer se reunieron en La Moneda. Los acercamientos del PC con el PRO no fueron discutidos en la cita, pero sí a la salida, ante consultas de los periodistas.

Los presidentes del Partido Radical, Ernesto Velasco; del PPD, Gonzalo Navarrete; y del PS, Isabel Allende analizaron favorablemente la iniciativa comunista, punto del que se distanció la líder de la DC, Carolina Goic.

"Para mí la base (de la Nueva Mayoría) son los siete partidos, (pero) sin duda que siempre la base se puede ampliar, en la medida que se cuente con el acuerdo de todos", opinó Velasco.

Para Gonzalo Navarrete, "hay que hablar con todos los actores que tengan vocación de construir una coalición de centroizquierda".

Isabel Allende señaló que "si es un acuerdo estrictamente electoral, parlamentario, hay que verlo", pero eso "no tiene que ver con el tema presidencial, porque en el tema presidencial no hay ninguna posibilidad" de establecer un acuerdo con ME-O.

Goic dice no a los "matrimonios por conveniencia"

Marcó el contrapunto la senadora Carolina Goic, cuyo partido, en su junta nacional, optó por impulsar no una, sino dos listas de candidatos al Parlamento.

"Me parece que ha sido más bien el PRO el que ha rayado la cancha, y ahí hay una visión bastante clara respecto de los temas más de fondo, que son los importantes cuando uno va a generar un acuerdo", analizó.

"A mí no me parecen los matrimonios por conveniencia, cuando uno dice: 'Porque me conviene electoralmente (hago algo)'. Tal como lo hemos señalado en nuestra discusión, (haer que ver) cómo somos capaces de establecer un marco programático que compartimos y que nos permite dar gobernabilidad. Yo creo que eso es lo importante", indicó.

Sigue preocupación por el refichaje

En la cita de los timoneles oficialistas sí se abordó institucionalmente el proceso de refichaje, y se acordó pedir garantías de mayor eficiencia al Servel.

Lo anterior supone "preguntar cómo va, qué medidas puede tomar el Servel para garantizarnos que el proceso de calificación de las fichas lo va a hacer con el debido tiempo antes del 14 abril, porque hoy día está tomando mucho tiempo; incluso semanas en algunos casos, y si se toma 10 días o semanas, eso va a complicar (la reinscripción)", dijo Isabel Allende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter