DC reafirma su oposición al Gobierno y su independencia de la ex Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido se restó de la reunión de coordinación del ex bloque gobernante en Valparaíso.

Matías Walker, jefe de bancada, aseguró que la actitud de la tienda es "propositiva, seria, democrática y fiscalizadora".

DC reafirma su oposición al Gobierno y su independencia de la ex Nueva Mayoría
Llévatelo:

Tal como se preveía, la Democracia Cristiana no asistió a la reunión convocada para el mediodía de este martes en el Congreso, en Valparaíso, de los presidentes y jefes de bancada de los partidos que formaron parte de la Nueva Mayoría.

El otrora bloque gobernante busca coordinar su estrategia opositora frente a la administración de Sebastián Piñera, y una de las primeras tareas es definir, en conjunto, si se sumarán o no a las comisiones convocadas por el Gobierno para las cinco áreas en las que pretende impulsar "acuerdos nacionales".

En el Parlamento, no obstante, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, recordó que las instancias competentes tienen definido que, por el momento, el partido no será parte de ninguna coalición política.

"Ayer la presidenta del partido, Myriam Verdugo, nos informó en reunión de directiva que había sido invitada por el presidente del Partido Radical (Ernesto Velasco) a una reunión con los partidos que antes componían la Nueva Mayoría, y la presidenta del partido explicó que no vamos a asistir", dijo Walker.

"La Junta Nacional de la Democracia Cristiana resolvió dos cosas: que nosotros estamos en la oposición, que vamos a ser una oposición propositiva, seria, democrática, fiscalizadora, y que lo vamos a ser sin ser parte de una coalición de partidos", dijo el ex timonel interino, que anunció que la directiva no impedirá que ninguno de sus militantes participe en las comisiones convocadas por el Gobierno.

Respuesta a Ossandón

Walker también respondió hoy en Twitter a un comentario que hizo el senador RN Manuel José Ossandón respecto a la actitud "odiosa, difícil y boicoteadora" que -prevé- asumirá la oposición durante estos cuatro años.

"No me cabe duda que el Presidente Piñera tendrá una oposición más constructiva que la que tuvo la Presidenta Bachelet. Y que aquel jamás recibirá de nosotros las descalificaciones que recibió de usted en las primarias de la derecha", escribió el diputado en la red social.

Timoneles piden "relaciones institucionales"

En la antesala del encuentro de hoy en Valparaíso los presidentes de la ex Nueva Mayoría reconocían que sería "óptimo, como señal", contar con la DC, pero reconocían la necesidad de respetar sus proceso internos.

Entre las directivas generó molestia, sin embargo, que el proceso de diálogo convocado por La Moneda -con invitaciones "a dedo"- los haya hecho aparecer divididos: a la sesión de la "Comisión por la Infancia" asistieron, por ejemplo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber y el ex senador DC Patricio Walker, mientras que se negó a estar presente la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández (PS).

"Creo que el Gobierno ha cometido un error, en términos de no cumplir su palabra e intentar –o, al final, fue lo que consiguió- que cada uno de los partidos tenga un debate interno, que le hace mal a una mirada de oposición", afirmó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

"Al Gobierno también le conviene que en estos espacios de diálogo estén los partidos representados institucionalmente, de la misma manera en que Chile Vamos hoy día está representando institucionalmente: lo que vale para uno vale para los otros también", dijo Navarrete.

En la misma línea se expresó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco: "Nosotros somos oposición, pero eso no implica que no tengamos la capacidad de colaborar o ayudar con los temas de interés nacional".

"Si se invita a algún militante del partido, lo que pedimos es que sea una relación institucional, y a partir de ahí establecer un marco de respeto por el proceso legislativo, y entender que esto bajo ninguna circunstancia va a reemplazar el rol del Congreso, sino que es un trabajo, más bien, prelegislativo, de acercar posiciones", comentó Velasco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter