DC teme perder 20 diputados en la Nueva Mayoría si no hay acuerdo parlamentario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Chahín cree que algunos en el bloque tratan de romper el entendimiento entre el centro y la izquierda.

Los restantes partidos del bloque le cierran la puerta al convenio.

DC teme perder 20 diputados en la Nueva Mayoría si no hay acuerdo parlamentario
 ATON (Archivo)

Chahín consideró un error enorme que no exista entendimiento entra el centro y la izquierda.

Llévatelo:

Hasta 20 diputados menos para la Nueva Mayoría calculan en la Democracia Cristiana que será el saldo de la próximas parlamentarias en caso que la coalición no consiga un acuerdo de cara a los comicios de noviembre próximo.

Y es que los otros partidos del bloque oficialista le dieron un portazo a este eventual acuerdo luego que Carolina Goic inscribiera ante el Servicio Electoral su candidatura a primera vuelta.

El diputado de la DC, Fuad Chahín, dijo que no se pueden arriesgar a perder la mayoría en el Congreso y emplazó a las otras colectividades.

"Parece que algunos primero renuncian a la posibilidad de que la centro izquierda tenga un presidente o presidenta de la República y lo que buscan es más bien tratar de romper definitivamente el entendimiento entre el centro y la izquierda", sostuvo Chahín.

El legislador añadió que "tratar de sacar una pequeña ventaja parlamentaria desde la mirada exclusiva de los partidos, perdiendo la perspectiva del bloque, eso me parece un error enorme y significa entregarle probablemente la mayoría parlamentaria la derecha en la próxima elección", dijo el diputado.

PS y PR no consideran a la DC

La decisión política que deja afuera de un acuerdo parlamentario a la DC está tomada tanto en el Partido Socialista y en el Partido Radical.

El presidente de este último, Ernesto Velasco, sostuvo que esperan una lista única con los conglomerados que están detrás de la candidatura de Alejandro Guillier, es decir, el PR, el PS, el PC y el PPD.

"Ya hemos resuelto que la definición de la listas parlamentarias es en función del liderazgo presidencial, eso es lo coherente y eso es lo responsable, porque si un candidato va a proponer un programa, tiene que ser respaldado por una fórmula parlamentaria", aseveró Velasco.

"Lo que debería ocurrir es que va a haber una lista parlamentaria de los partidos que respaldamos a Alejandro Guillier y que vamos a hacer en definitiva el respaldo a sus ideas programáticas en primera vuelta", añadió el líder radical.

PPD ve difícil acuerdo con la DC

En la misma línea se refirió el diputado del PPD, Ramón Farías, quien admitió que en su partido miran con poco optimismo un acuerdo con la DC.

"Es un camino súper fácil (para la DC). Decido irme por fuera a primera vuelta, evitar que hayan discusiones, foros, incluso perdemos tiempo en televisión. Evitamos todo eso, vamos a primera vuelta y además queremos una sola lista, creo que es un poquito mucho", sostuvo el parlamentario.

Este martes los partidos de la Nueva Mayoría se reunirán para viabilizar una lista parlamentaria sin la Democracia Cristiana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter