Dirigentes de la Nueva Mayoría miran con cautela los acuerdos propuestos por Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue muy amigo de la letra chica en su primer mandato presidencial", dijo el timonel PS, Álvaro Elizalde.

"Si el Gobierno tiene esa disposición, bienvenido sea", señalaron desde el PC.

Dirigentes de la Nueva Mayoría miran con cautela los acuerdos propuestos por Piñera
 ATON (Archivo)

Elizalde aseguró que los avances en infancia se tienen que hacer "sobre la base del trabajo legislativo que ya se ha realizado".

Llévatelo:

Los dirigentes de los partidos que integraron la Nueva Mayoría sostuvieron este lunes una reunión en la que -ahora oficialmente como oposición- analizaron los primeros anuncios del Presidente Sebastián Piñera y su convocatoria a lograr cinco acuerdos nacionales, entre ellos uno de protección por la infancia.

En este marco, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, relevó los proyectos de protección a la infancia que ingresó la pasada administración al Congreso -que el actual Gobierno dijo tomaría de base- y recordó que estas iniciativas ya incluyen la propuesta de Piñera de dividir el Sename en dos nuevos servicios.

"Se está tramitando actualmente en el Parlamento un proyecto que separa al Sename en dos instituciones, fue presentado por la Presidenta Bachelet", detalló Elizalde.

El también senador de la República dijo que le parece "positivo avanzar en esta materia" pero insistió en que se tiene que hacer "sobre la base del trabajo legislativo que ya se ha realizado".

"Respecto de eventuales otros acuerdos es fundamental conocer los contenidos porque, como ustedes saben, Sebastián Piñera fue muy amigo de la letra chica en su primer mandato presidencial", añadió el líder socialista. 

PC: "Si el Gobierno tiene esa disposición, bienvenido sea"

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, valoró la convocatoria del nuevo Mandatario, pero insistió en que se debe seguir construyendo en base a lo que ya se ha hecho.

"Lo que ha hecho el Presidente Piñera a nosotros nos parece significativo y lo que tenemos que clarificar es cuáles son las propuestas concretas que él va a hacer", afirmó Lagos.

El dirigiente comunista destacó que no explorarán esas propuestas y que seguirán "construyendo en lo que se ha hecho hasta ahora porque hay varios temas en los cuáles él hizo referencia donde hay un camino recorridoSi el Gobierno tiene esa disposición, bienvenido sea, porque no la tuvo en los cuatro años, cuando eran oposición", remarcó. 

Los dirigentes de la Nueva Mayoría - que se reunieron en la sede del Partido Radical- decidieron articular un trabajo conjunto de los equipos programáticos de sus respectivas colectividades para generar propuestas en diversas materias. 

Al respecto, el timonel PPD, Gonzalo Navarrete, explicó que "hay que arreglar temas de migraciones, Chile requiere una ley de migraciones más integral, entonces en eso estamos de acuerdo, lo vamos a discutir según contenido y como oposición vamos a avanzar en otros temas programáticos que puedan tener una mirada más bien de futuro".

DC no asistió a la cita

A la cita no llegaron representantes de la Democracia Cristiana (DC), quienes se excusaron con antelación pues tenían un compromiso previo con miembros de la  Fundación Konrad Adenauer.

La DC eso sí manifestó su voluntad de participar en esta instancia de coordinación, en la que no tienen obligación de llegar a acuerdos pues no existe una alianza propiamente tal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter