El Partido Comunista vuelve a poner en duda su permanencia en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si se decidiera terminar con las reformas, tendríamos que repensar nuestra posición", dijo hoy Guillermo Teillier.

La Presidenta Bachelet se reunirá en un cónclave con el oficialismo el próximo 3 de agosto en Cerro Castillo.

El Partido Comunista vuelve a poner en duda su permanencia en la Nueva Mayoría
 UNO Archivo

El timonel comunista añadió que "hoy estamos contribuyendo a mantener en alto las reformas, a cumplir con las reformas".

Llévatelo:

El Gobierno fijó el cónclave de la Nueva Mayoría con la Presidenta Michelle Bachelet para el lunes 3 de agosto a las 15:00 horas en Cerro Castillo.

La instancia "nos va a permitir precisar aquellos temas que todavía requieren precisión: estamos hablando del tema laboral, de la gratuidad, de los temas donde, obviamente, todavía hacen falta esas precisiones", explicó la presidenta del PS, Isabel Allende.

Previo a esta cita, los partidos del oficialismo llegaron hasta la sede de Gobierno para pedir precisiones en el comité político respecto de qué será lo postergado en el denominado "segundo tiempo", en que la Mandataria reconoció que será necesario "jerarquizar" las reformas comprometidas.

Además, en el encuentro de esta mañana pidieron al Ejecutivo definir si es que habrá cambios en materia laboral, punto que genera discrepancias entre el PC, el PS y la DC.

De hecho, el timonel comunista Guillermo Teillier advirtió que si La Moneda no cumple con las reformas comprometidas, entonces tendrán que revisar su permanencia en el Gobierno.

"Si el Gobierno decidiera terminar con las reformas aquí, en este instante, nosotros tendríamos que repensar nuestra posición", dijo el timonel.

Desde la colectividad, "hoy estamos contribuyendo a mantener en alto las reformas, a cumplir con las reformas y nos parece que ése es nuestro cometido hasta el cónclave, que yo espero esclarezca la forma cómo vamos con el programa", agregó.

Consultado sobre si consideraría el anuncio del reemplazo en huelga como un fin de las reformas, Teillier dijo "sí, claro. Eso sería un golpe duro a los derechos de los trabajadores que se han logrado establecer en la Cámara de Diputados".

Navarro pide "cuidar la coalición"

En un sentido similar se manifestó el senador Alejandro Navarro, líder del MAS: "El programa de Gobierno es la esencia de la unidad de la Nueva Mayoría. No hay otro elemento que haya aglutinado firmemente esta alianza de Gobierno. Por lo tanto, el llamado es a cuidarla, porque si esas reformas se retroceden, eso va a hacer crujir la alianza".

Desde el Movimiento Amplio Social "no queremos salirnos, queremos terminar la reforma, porque –digámoslo francamente- quienes propician estas presiones precisamente lo que quieren es una fractura de la Nueva Mayoría", agregó el senador por Biobío.

DC: No le he escuchado nada de eso al presidente del PC

Los dichos del líder comunista generaron extrañeza en su par de la DC, Jorge Pizarro, quien replicó que Teillier nunca dijo nada sobre su permanencia en el Gobierno al interior del comité político, e indicó que cada cual debe responder por la estrategia que le parece conveniente.

"Dentro de la reunión del comité político no le he escuchado nada de eso al presidente del Partido Comunista. Al revés, le he escuchado que es necesario tener certezas y seguridades de que la esencia de la propuesta programática la vamos a llevar adelante, y el que algunos estén en la calle, estén en el Gobierno, eso nos pasa a todos los partidos", comentó.

"Nuestros dirigentes sociales democratacristianos están en su gremio, están en la calle cuando son profesores, cuando son estudiantes. Los partidos no los dirigimos a ellos, al revés", indicó. 

Imagen foto_00000002
"Lo que hay es una voluntad convergente de todos los sectores sin excepción", indicó el ministro Marcelo Díaz. (Foto: UNO)

"Nadie está en ningún ánimo de revisar la permanencia"

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró que ningún dirigente de la Nueva Mayoría ha planteado la permanencia en el bloque y que, por el contrario, se ha trabajado en un clima de mucha cooperación.

"Nadie está en ningún ánimo de revisar la permanencia en la Nueva Mayoría. Por el contrario, hoy tuvimos un clima -como ha sido en el último tiempo- de mucha colaboración, de cooperación; por cierto de pedir precisiones, porque eso es parte natural del proceso cuando uno decide hacer una cierta jerarquización", señaló.

"Lo que hay es una voluntad convergente de todos los sectores sin excepción. Creo que tenemos amplias coincidencias respecto a las tareas que tenemos hacia delante y eso es garantía de que vamos a contar con el respaldo, como lo hemos tenido hasta ahora, de los partidos y sus parlamentarios para seguir adelante con nuestra agenda", sentenció.

Según comentó el ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, "el Partido Comunista es parte de esta coalición, como es el resto de los partidos, y tiene un compromiso con esa gestión, con la Presidenta y, por cierto, con los compromisos programáticos".

"Lo que yo entiendo es que la Presidenta les ha pedido a los partidos de la coalición que colaboremos para viabilizar sus reformas", dijo Andrade.

"Mejorar la coordinación"

En el encuentro se agendó, además, una serie de reuniones para las próximas semanas de los dirigentes con los ministros, para trabajar en conjunto con el Gobierno las decisiones que hay que tomar.

A juicio del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, "uno de los puntos sustantivos es mejorar la comunicación, la coordinación política entre los partidos, el Gobierno y el Parlamento para efectos de fortalecer el trabajo prelegislativo".

"Eso depende del Gobierno. Aquí para bailar tango tienen que haber dos, y lo que esperamos es que haya una buena coordinación para que esta nueva hoja de ruta tenga como objetivo de fondo mejorar la coordinación, dar gobernabilidad y dar certezas", dijo Velasco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter