Fidel Espinoza: "Los presidentes de nuestros partidos tienen que dar la cara"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la Cámara Baja analizó en Cooperativa la "derrota estrepitosa" que sufrió la Nueva Mayoría en las elecciones.

"Tiene que haber un mea culpa y no buscar la responsabilidad sólo en los otros", advirtió.

Fidel Espinoza:

Espinoza marcó el fracaso en la municipal de 2016, la bajada de Lagos, la no realización de primarias y la decisión de ir en dos listas parlamentarias como los hitos que antecedieron la derrota de Alejandro Guillier.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), dijo a Cooperativa que los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría "tienen que dar la cara" por el rol que les cabe en la "estrepitosa derrota" del oficialismo en las elecciones presidenciales y parlamentarias recientes.

"Yo creo que hay que ser bastante fríos. Nosotros, como Nueva Mayoría, sufrimos una derrota fuerte, estrepitosa, y las causas no son sólo de ahora", dijo Espinoza, quien marcó una serie de hechos del último año como "hitos" que antecedieron el triunfo de Sebastián Piñera por sobre Alejandro Guillier.

"Algunos andan con la teoría de que las responsabilidades las tiene la Democracia Cristiana: que no fue a votar o que votaron por el señor Piñera, el Presidente electo; otros dicen que el Frente Amplio tiene la culpa... Yo creo que hay de todo, una multiplicidad de factores, pero que parten de antes, en las municipales", señaló el parlamentario, que demandó con fuerza un "mea culpa" y una actitud de "autocrítica".

"Todavía tenemos una política 100 por ciento centralizada: a los alcaldes los designan los candidatos a concejales aquí en Santiago, y cuando un Gobierno pierde las municipales, (después) pierde el Gobierno (en las presidenciales siguientes). Está comprobado: pasó el 2009, pasó el 2013 y vuelve a pasar ahora, entonces, desde los partidos políticos en las regiones tenemos que luchar para descentralizar decisiones a dedo y (políticas como) 'el que tiene mantiene', que nos provocaron una derrota estrepitosa en las municipales", comentó el diputado por Llanquihue y Puerto Varas.

Malas decisiones en serie

Espinoza recordó que "después el Partido Socialista le quitó el piso a Ricardo Lagos para ser candidato", y opinó que aquello lo hizo "de una manera bastante nefasta".

"Algunos me dicen: 'Lagos igual hubiera perdido'... ¡Pero hubiéramos tenido primarias, pues! No tuvimos primarias y dejamos que la derecha tuviera tres meses de exposición pública", lamentó.

"Posteriormente se tomó la decisión de ir en dos listas parlamentarias separadas, cuestión que nunca había ocurrido y que nos hizo perder entre 10 y 12 diputados, que los ganó al Frente Amplio, porque entró por el medio y hubo diputados del Frente Amplio que salieron con el 1 por ciento, que no hubieran salido si hubiéramos ido en una sola lista parlamentaria", analizó.

"A los comités políticos de los lunes (en La Moneda) yo me aburrí de ir, porque no nos escuchaban, y fue tema de debate permanente decirles a todos que teníamos que ir en una lista parlamentaria, que era un error garrafal ir en dos listas parlamentarias, pero no nos hicieron caso", contó.

"Los responsables han estado callados"

De tal sucesión de hechos "aquí están los resultados y tendremos un Gobierno de derecha que va a tratar de erradicar los grandes avances sociales del Gobierno de la Presidenta (Bachelet), y nosotros tendremos que ser una oposición muy fuerte para evitar eso", continuó el parlamentario, que hizo un llamado público a los dirigentes del bloque.

"Aquí hay errores y los que tienen responsabilidad –yo en eso comparto con Ricardo Lagos (respecto a lo que dijo en su entrevista con el diario español El País)- han estado callados. Los presidentes de nuestros partidos tienen que dar la cara", subrayó.

"Yo no digo que tengan que renunciar, no soy quién para pedir renuncias, no me corresponde, eso lo definen los partidos. En el caso de mi partido, el 6 de enero hay un pleno, y no creo que Álvaro Elizalde tenga que renunciar, pero tiene que haber un mea culpa: tenemos que ser responsables de decir que hay una autocrítica y no buscar la responsabilidad de la derrota sólo en los otros, sino también en nosotros mismos, que como partidos de la Nueva Mayoría no nos pusimos de acuerdo", finalizó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter