Futura oposición se reúne para negociar presidencia de la Cámara, el Senado y comisiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el encuentro de este jueves participará desde la Nueva Mayoría y la DC hasta el Frente Amplio, PRO y Regionalistas.

Colectividades plantean distintas visiones sobre eventuales acuerdos políticos.

Futura oposición se reúne para negociar presidencia de la Cámara, el Senado y comisiones
 ATON (Referencial)

La reunión para definir las presidencias de la Cámara, el Senado y las comisiones se realizará en la sede del PS.

Llévatelo:

Se acerca el cambio de mando y la renovación de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, por lo que las futuras fuerzas opositoras se reunirán en la sede del Partido Socialista, desde las 11:00 horas, para negociar las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado, además de sus principales comisiones.

La cita en la que se retomarán estas negociaciones tras el periodo estival contempla la presencia de los partidos de la Nueva Mayoría -PS,PPD, PC, PRSD, IC y MAS- además de la DC, que volverá a reunirse con sus socios luego que se congelaran las relaciones tras el episodio de Andrés Zaldívar en el Consejo de Asignaciones, luego que diputados del PC y el PS rechazaran al senador DC como miembro del Consejo, pese a que finalmente sí resultó electo.

También estarán presentes en el encuentro representantes del Frente Amplio, el PRO y los Regionalistas, es decir, todas las fuerzas que serán opositoras al Gobierno de Sebastián Piñera.

Uno de los convocantes, el socialista Daniel Melo, dijo que desde aquí podría empezar a pavimentarse el camino de un acuerdo a largo plazo.

"Lo que buscamos es un acuerdo amplio y transversal del conjunto de las fuerzas progresistas que van a ser oposición a Sebastián Piñera. Si eso pasa, primero, es por un acuerdo administrativo en la Cámara de Diputados y sin duda esperamos que esto sirva de base para ir construyendo un espacio de alternativa del conjunto de la centroizquierda para un próximo gobierno, ese el mandato que tiene el PS de ir construyendo las bases de un entendimiento entre la DC al Frente Amplio", dijo el parlamentario.

Distintas visiones en la DC

Como el foco de la reunión de este jueves es un tema administrativo respecto a la distribución de las presidencias en las distintas comisiones y eventualmente la presidencia de la Cámara, desde la DC anunciaron que no se tomarán decisiones específicas, ya que antes deben juntarse los 14 diputados de la colectividad para discutir algún eventual acuerdo.

El diputado DC Gabriel Silber, quien será el representante de la Falange en la cita, comentó que podrían sentarse las bases mínimas de la futura oposición, además de este eventual acuerdo administrativo, aunque admitió que no están las condiciones para pensar en un nuevo conglomerado.

"Fijar criterios comunes que si bien no son leídos como una nueva alianza, sí fijar un chasis mínimos de lo que debiese ser la oposición al gobierno entrante", manifestó.

En tanto, el DC Iván Flores, mira con suspicacia la reunión de esta jornada, manifestando que prefiere "no incluir al Frente Amplio", porque "en sus discursos, en sus planteamientos no llegaron para asociarse con la Nueva Mayoría, llegaron para sustituirnos, y desde ese punto de vista ¿quien quiere dormir con el enemigo en la casa?".

PH apunta a acuerdo con NM y RD lo matiza

Por otro lado, desde el Partido Humanista miran con optimismo el encuentro al que acudirá su presidente Octavio González en representación de sus tres diputados electos, quien manifestó que el Frente Amplio necesita a la Nueva Mayoría para llevar adelante los proyectos del bloque.

"Para llevar adelante los proyectos frentamplistas sin duda debemos buscar una convergencia e iniciar los diálogos con la Nueva Mayoría y para mí esta posibilidad de acuerdo administrativo genera una buena condición para empezar a trabajar desde ya en generar un buen avance legislativo desde el Frente Amplio", dijo González.

Mientras, desde Revolución Democrática (RD) matizaron este diálogo con la Nueva Mayoría, afirmando que eventuales acuerdos se tendrán que ver proyecto a proyecto, insistiendo que lo de este jueves es un tema administrativo y que no abrirá las puertas para un entendimiento más profundo.

"No nos hemos ni siquiera planteado ese debate, acabamos de salir de una elección en la cual competimos en contra de la Nueva Mayoría, entonces todavía no nos estamos poniendo en el escenario de las alianzas políticas que puedan haber para las elecciones en cuatro años más", dijo el diputado de RD, Giorgio Jackson.

"No hay ninguna reflexión ni debate que nos saque hasta ahora del horizonte de construcción del Frente Amplio", añadió el ex dirigente estudiantil.

En tanto, a las 11:30 horas, en la sede del Partido Comunista se reunirán dirigentes del partido con representantes de la Izquierda Autónoma, donde intercambiarán opiniones políticas y tratarán temas de contingencia.

De todos modos, el PC también acudirá al encuentro de toda la futura oposición representado por la diputada Camila Vallejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter