Gobierno confirmó que proceso para Nueva Constitución se iniciará en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo tras el cónclave de la Nueva Mayoría.

Además, las prioridades del Gobierno para 2015 serán dinamizar la economía, seguridad pública, educación, salud y transporte.

Gobierno confirmó que proceso para Nueva Constitución se iniciará en 2015
 Min. del Interior

"Hay que fortalecer un clima de amistad cívica, respeto mutuo y de tratamiento adecuado de las diferencias", afirmó.

Llévatelo:

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, encabezó este lunes el cónclave de la Nueva Mayoría en La Moneda, en el cual se coordinó el trabajo legislativo con bancadas y partidos políticos del oficialismo para el próximo año, tras el cual anunció que proceso el proceso para la Nueva Constitución se iniciará en 2015.

"En lo referente a la Nueva Constitución, el próximo año daremos inicio al proceso democrático, participativo e institucional que nos permita formular una nueva Constitución", anunció el titular de Interior.

El encuentro estuvo precedido por la demanda de los partidos de hacer mejoras en la conducción política y en la coordinación.

Tras cinco horas de reunión, se fijó el cronograma legislativo, el cual priorizará en 2015 "la dinamización de la economía, la seguridad ciudadana, la educación pública, la salud pública, así como los temas de transporte entre otros de prioridad de la gente", según declaró el ministro.

En tanto, Peñailillo llamó al oficialismo a respetar las diferencias al interior de la Nueva Mayoría.

"Para el 2015 se concluyó, además, darle una mayor regularidad a esta instancia de trabajo, de encuentros ampliados, de coordinación político legislativa entre el Gobierno, el parlamento y los partidos de la Nueva Mayoría. Así también hay que fortalecer un clima de amistad cívica, respeto mutuo y de tratamiento adecuado de las diferencias", indicó.

Sobre la relación entre el Gobierno y la oposición ante las recientes críticas, Peñailillo hizo un llamado a cuidar el lenguaje: "Hemos mantenido espacios de contacto y de diálogo con diversos partidos de la oposición y lo seguiremos haciendo en la perspectiva de avanzar en las reformas que el país necesita. Es importante para la vida cívica del país desterrar el lenguaje agresivo y confrontacional que en nada contribuyen a la calidad de nuestra democracia y al diálogo civilizado entre Gobierno y oposición".

DC: Sentimos que estamos siendo escuchados

En la cita hubo una exposición de todos los secretarios de Estado, entre ellos, el desglose legislativo a cargo de la ministra Ximena Rincón y un panorama sobre la marcha de la economía a cargo del titular de Hacienda Alberto Arenas, quien comprometió que se harían todos los esfuerzos para que las cifras mejoren.

Esto, sumado al acuerdo en materia constitucional, dejó satisfecho al líder de la DC Ignacio Walker, uno de los más críticos con La Moneda.

"Sentimos como DC que estamos siendo escuchados, quiero ponerlo en positivo. ¿Qué dijo el consejo nacional de la DC hace tres semanas? Queremos fortalecer la conducción política. Por supuesto que siempre hay una responsabilidad especial del Gobierno, del Ejecutivo", manifestó.

Walker dijo que "no es que yo haya cambiado de opinión, pero hoy he sentido con mucha fuerza que en esta reunión -donde nos hemos escuchado durante cinco horas- que estamos fijando un rumbo, un camino, una carta de navegación".

Mientras que su par socialista Osvaldo Andrade agregó que se logró un compromiso mutuo entre la dirigencia y el Gobierno para hacer esfuerzos y ordenar así el discurso.

"Fuimos bastante enfáticos en asumir muy autocríticamente, desde los partidos, la necesidad de una coordinación más exhaustiva, más frecuente, más constante. En ese ámbito, solicitamos también una colaboración del Gobierno de forma que él, con su gestión, facilitara esta tarea", afirmó.

Al encuentro asistieron los ministros vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; Hacienda, Alberto Arenas; Justicia, José Antonio Gómez y Sernam, Claudia Pascual.

A ellos se sumó la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC) y los presidentes de partidos, además de jefes de bancadas de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter