Gobierno: Partidos de la NM apoyan proyecto de elecciones de gobernadores regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos los partidos de la Nueva Mayoría han planteado su apoyo a la agenda descentralizadora", precisó Paula Narváez.

Se realizará la mesa de trabajo propuesta por Guillier, pero como parte de la tramitación en el Congreso.

Gobierno: Partidos de la NM apoyan proyecto de elecciones de gobernadores regionales
 ATON

El comité político se reunió este martes.

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que todos los partidos de la Nueva Mayoría están alineados y apoyan los proyectos que determinarán la realización de las elecciones para elegir a los gobernadores regionales.

Tras una reunión del comité político realizada este martes, Narváez manifestó que "el Ejecutivo ha mostrado su postura, su posición respecto de ambos proyectos de ley, el que transfiere competencias a las autoridades regionales y el que permite las elecciones de los gobernadores regionales en esos proyectos de ley".

"Todo lo que suceda después, cuando se traslada al Congreso, es el debate y el proceso legislativo normal y acostumbrado. Hoy día en la reunión del comité político todos los partidos de la Nueva Mayoría han planteado su apoyo a la agenda descentralizadora", dijo.

"Nosotros como Gobierno lo que hacemos es nuestro trabajo como Ejecutivo, y ellos, como partidos políticos que tienen representación parlamentaria, hacen su trabajo de coordinación con los partidos para que sea en sede legislativa donde siga adelante la discusión de estos proyectos de ley", añadió.

La secretaria de Estado apuntó que "ha sido el Gobierno también el que ha hecho el llamado a la búsqueda de entendimiento y eso es lo que ellos han acogido positivamente, por lo tanto en esto el rol de Gobierno, lejos de estar en una actitud pasiva, está en una actitud completamente activa".

La ministra también confirmó que la mesa de trabajo propuesta por el candidato Alejandro Guillier se llevará a cabo, pero al interior de una comisión mixta como parte de su tramitación.

Debate entre partidos políticos

Previo al encuentro, Gutenberg Martínez (DC) criticó en El Primer Café la falta de apoyo de los partidos de la coalición a Guillier, aseverando que "lo concreto es que Alejandro no logra alinear a su sector y esto tiene importancia política de proyección, porque supuestamente un candidato presidencial, cuando tiene más fuerza o más poder es precisamente cuando es candidato".

"Más en el caso de Alejandro es que él ha sido parte de la bancada de la regionalización, una bancada formal, que le ha pedido al gobierno todo esto", sentenció.

Como respuesta, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "vamos a respaldar una agenda político-legislativa de aquí al término del Gobierno, por lo tanto, lo que estamos hablando es una propuesta integral de respaldar a Guillier, pero lo que no pueden permitir es, a través del liderazgo de Guillier, resolver los problemas del Gobierno, de construir los acuerdos político-legislativos que sólo los puede hacer el Ejecutivo".

PPD: Cuando mejore, lo aprobamos

En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que el partido tiene "claro que la agenda de regionalización es relevante", pero "requiere perfeccionamientos de los contenidos".

"Eso es lo que se va a hacer. En ese contexto es que, cuando se esté de acuerdo, claro que la vamos a aprobar. Es evidente que el proyecto requiere mejoras. En la medida en que esas mejoras estén, nosotros vamos a aprobar el proyecto", remató Navarrete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter