Ignacio Walker asegura que la DC salió a hacer frente al "ninguneo" en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Así como ofrecemos lealtad, exigimos lealtad", señaló en Cooperativa.

El timonel destacó la posición "unánime" expresada en la Junta Nacional del día sábado.

Ignacio Walker asegura que la DC salió a hacer frente al
 UPI

Walker replicó al apoyo de Mariana Aylwin a Andrés Velasco, al indicar que "la DC va a levantar opción presidencial el 2017".

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, reivindicó la postura manifestada por su colectividad el día sábado en la reunión de su Junta Nacional, al salir a hacer frente a la "sensación de ninguneo" e intentos de establecer "hegemonías" que advertían por parte de sus pares en la Nueva Mayoría.

"Yo quiero ser muy franco: en esta Junta Nacional (...) nosotros realmente percibimos que a veces en los camaradas nuestros, en los militantes, los simpatizantes de la Democracia Cristiana, hay una cierta sensación de que desde algunos aliados –por algunas declaraciones que hemos conocido- hay un cierto ninguneo de la Democracia Cristiana, y eso yo creo que es faltarle el respeto", dijo Walker este lunes a El Diario de Cooperativa.

"Cuando un senador de un partido aliado dice: 'El problema es la DC, como siempre'; eso es ninguneo. Cuando otro senador de un partido aliado dice el año pasado, en la primaria que ganó la Presidenta Bachelet: 'Ganó la izquierda, por lo tanto, los que perdieron (nosotros) tienen que sumarse a este triunfo de la mayoría'; eso es considerarnos como vagón de cola de la Nueva Mayoría, y vamos hablando de aplanadoras, de retroexcavadoras (...) Todo eso crea una sensación de que acá hay una cierta pretensión de hegemonía", agregó Walker en alusión a sus pares Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD).

"Yo respondo en los términos que el voto político aprobado por unanimidad el día sábado definió con mucha claridad: unidad en la diversidad (...) de los siete partidos políticos (de la Nueva Mayoría), que reflejan distintas culturas, y dentro de ello, por supuesto, el perfil, la identidad, el punto de vista de la Democracia Cristiana (...) Amigos siempre, subordinados nunca", remarcó Walker.

Según indicó el ex canciller, "ningún sector dentro de la Nueva Mayoría puede pretender una hegemonía respecto de otro sector. Esto tiene que ser una nave equilibrada, bien estibada, de centroizquierda, donde los distintos puntos de vista sean respetados. Así fue durante 20 años, en los gobiernos de Aylwin, de Frei, de Lagos, de Michelle Bachelet, donde pudimos respetarnos, dialogar, y no pretender hegemonías de un sector respecto de otro, que hacen que se rompa esta diversidad".

En tal sentido, "en la medida en que desterremos cierto lenguaje, cierta actitud, yo creo que vamos a caminar sobre tierra derecha, que es lo que vemos la mayor parte del tiempo, pero no podemos ignorar lo que afloró en la Junta DC, y es bueno advertir que así como ofrecemos lealtad, pedimos lealtad, exigimos lealtad a la Democracia Cristiana", indicó Walker.

"Un DC vota por un DC"

El timonel también salió al paso del apoyo expresado por Mariana Aylwin el fin de semana, a través de la prensa, a Andrés Velasco en miras a la contienda presidencial de 2017.

Walker explicó que en la Junta Nacional el partido decidió ponerse "a tono con lo que viene como desafíos electorales por delante".

"En el voto político expresamos la necesidad de trabajar ya en candidaturas a alcaldes, concejales, consejeros regionales, parlamentarios, y Chile es un país presidencialista. Por lo tanto, lo que nosotros hemos dicho (...) y dijo la ministra Ximena Rincón es que la DC tiene que tener una opción presidencial el año 2017. Para eso hay que potenciar los liderazgos de la DC", indicó.

"Tenemos muchos y muy buenos liderazgos y va a surgir en su momento –no ahora- una opción presidencial que refleje a la Democracia Cristiana (...) Cada partido tiene su pretensión y nosotros también vamos a levantar opción presidencial el 2017", remarcó el senador.

"Mariana Aylwin es consejera regional de la DC, ha sido diputada, ministra; es una gran militante", y "si hubiera estado en la Junta Nacional (...) yo le aseguro que no habría dicho lo que dijo ayer respecto de Andrés Velasco, porque ella sabe que en la DC vamos a tener una opción presidencial. Un DC opta por un DC (...) y estoy seguro de que Mariana Aylwin va a estar dentro de esa opción", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter