José Miguel Insulza: Una coalición de oposición ciertamente no va a haber

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PS electo por Arica reconoció que no ve posible una coalición estratégica de centroizquierda a partir del 11 de marzo.

Le incomoda decir que el Frente Amplio es de izquierda, reveló.

José Miguel Insulza: Una coalición de oposición ciertamente no va a haber
 ATON

En entrevista con el diario La Tercera, el ex ministro apeló a una oposición al próximo Gobierno que sea "dialogante".

Llévatelo:

El senador electo por Arica, José Miguel Insulza (PS), reconoció que no ve posible una coalición de oposición cuando asuma el Presidente electo, Sebastián Piñera.

En entrevista con el diario La Tercera, el ex ministro apeló a una oposición al próximo Gobierno que sea "dialogante" y cuestionó que la Administración de Michelle Bachelet "pasara por encima" de las colectividades de la Nueva Mayoría.

"Quedó un poquito disgregada la oposición, pero en la medida que cada tema se tome con seriedad, desde las mesas del Congreso hasta las respuestas que van a tener a distintas propuestas del Gobierno y la actitud con la ciudadanía, los partidos podrán acercarse. Una cosa es que no estemos en una coalición y otra cosa es que cada uno haga oposición por su cuenta, de lo cual yo no soy partidario", sostuvo el electo parlamentario.

Si bien Insulza asegura que será una "oposición seria y dialogante", es tajante en decir que "una coalición estratégica ciertamente no va a haber, pero por lo menos acuerdos que permitan ir creando un clima en el cual esa coalición estratégica se pueda volverse a crear".

Asimismo, no cree que el Senado "vaya a ser un bastión en el sentido de que se transforme en una fortaleza de oposición cerrada", sino un hemiciclo "relevante y dialogante".

"...si es que llamamos al Frente Amplio de izquierda"

Sobre qué tan compleja será la fragmentación de la oposición, teniendo en cuenta que en la Cámara alcanza la mayoría solo si se une la Nueva Mayoría -incluyendo a la Democracia Cristiana, con el Frente Amplio-, José Miguel Insulza sostuvo en el rotativo que "se tiene que llegar a un acuerdo con un número suficiente de fuerzas".

Un acuerdo, precisó, que "sea hacia el centro o hacia la izquierda", aunque aclaró: "si es que llamamos al Frente Amplio de izquierda. A mí me incomoda un poco llamar al Frente Amplio de izquierda".

Incomodidad frente al FA porque, planteó, "es un conglomerado de muchas fuerzas en que están desde los liberales de (el diputado Vlado) Mirosevic hasta el Partido Pirata y los grupos más de izquierda. Y como se ha demostrado en los últimos días, va a ser difícil ponerse de acuerdo entre ellos. Pero hay que buscar hacia allá, hay que formar una mesa del Congreso, por último si tienen que forman una mesa de la Cámara que sea consensual".

"En los tiempos en que éramos Concertación hubo periodos en que distintas ramas del Congreso fueron presididas un tiempo por la derecha y otro tiempo por la centroizquierda", recordó el ex secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter