La nueva grieta en la centroizquierda con la que arriesga la presidencia de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La DC se bajó de las negociaciones con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para encabezar la Corporación por los votos en contra de Andrés Zaldívar.

Diputado ex DC anunció que acudirá al TC contra la nominación del senador en el Consejo de Asignaciones.

La nueva grieta en la centroizquierda con la que arriesga la presidencia de la Cámara
 ATON

La Cámara respaldó a Zaldívar y a los otros cuatro nuevos integrantes del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, pese a los votos en contra desde parte de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

Llévatelo:

Un nuevo episodio en la crisis de la centroizquierda se generó tras la aprobación de Andrés Zaldívar en la Cámara de Diputados para renovar desde marzo el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, pues pese a obtener el respaldo suficiente, el rechazo de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría generó un hecho político de gran magnitud.

Entre los 26 votos en contra de la nominación del actual senador de la DC estuvieron los de los comunistas, casi todos los socialistas, una diputada del PPD y los tres del Frente Amplio, los mismos con los que la Falange negociaba un acuerdo para obtener la presidencia de la Cámara y de las comisiones.

Esta situación generó que la Democracia Cristiana se bajara de esta negociación, como lo manifestó el subjefe de bancada, Gabriel Silber.

"Se perdió obviamente la confianza, hoy día no hay ganas ni para un café con esas otras bancadas, a lo menos las que participaron de este acuerdo en el Senado y ahí separo la situación del Frente Amplio", dijo el parlamentario.

"Si es preciso, desde la soledad y el arrinconamiento del poder, votaremos por ejemplo por una lista de la Democracia Cristiana", añadió Silber.

Sin la presencia de la DC, la centroizquierda no tiene opciones de presidir la Cámara de Diputados, por lo que este conflicto es otro hito en la crisis de la Nueva Mayoría.

Mirosevic: Me parece infantil

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, integrante del Frente Amplio, criticó la decisión de la DC de congelar las tratativas para encabezar la mesa de la Cámara.

"Me suena a excusa, no puedo creer que estén dispuestos a que Chile Vamos esté en la presidencia de la Cámara solo por esta votación, me parece un poco infantil y ojalá la Democracia Cristiana, que la necesitamos en la oposición, que verdaderamente ponga su domicilio en la oposición", comentó el parlamentario.

En tanto, el diputado comunista Daniel Núñez planteó que tiene la convicción personal y "la confianza absoluta que vamos a ser capaces de lograr un acuerdo de toda la oposición".

"El fin es defender las conquistas sociales que hemos obtenido con la Presidenta Bachelet y estoy seguro que eso es lo que al final va a hacer, por la presión social, la presión política, la presión de la opinión pública, que este acuerdo, que hoy día se ha puesto en cuestión por la DC, cuaje", agregó el legislador comunista.

Chile Vamos dispuesto a negociar

Este conflicto le abrió la puerta a la derecha de quedarse con la presidencia de la Cámara y de las comisiones, considerando que aunque no cuenta con la mayoría simple de los 155 parlamentarios, es el sector con el mayor número de legisladores, con 72.

En el caso que se dé la opción que la DC presente su propia candidatura a encabezar la Corporación, habría un candidato de la derecha, otro de la centroizquierda, más el postulante falangista, pero ninguno tendría la mayoría absoluta, por lo que los dos con mayor votación irían a una segunda vuelta, donde solo se aplica la mayoría simple, por lo que Chile Vamos podría tener la primera opción.

Con este panorama, en el futuro bloque oficialista aspiran a negociar con la DC.

"En Chile Vamos tenemos total disposición para avanzar en un acuerdo de gobernabilidad en la Cámara de Diputados, en la presidencia de la Cámara, en las vicepresidencias y también en las presidencias de las comisiones, y si hay algún grupo de parlamentarios, algún partido político que esté dispuesto a conversar con nosotros, solo nos basta que nos digan cuándo y dónde y ahí estaremos", dijo el diputado UDI, Felipe Ward.

Presentación al TC

Otra de las consecuencias del nombramiento de Andrés Zaldívar en el Consejo de Asignaciones es que podría llegar al Tribunal Constitucional (TC).

Así lo planteó el diputado ex DC René Saffirio, quien tiene decidido pedir un pronunciamiento del TC por la nominación del senador.

"El artículo 59 de la Constitución dispone que ningún diputado o senador puede ser nombrado para un empleo, función o comisión, retribuido con fondos del Fisco. El senador Andrés Zaldívar ha sido nombrado como miembro del consejo consultivo no obstante estar impedido para ello por el artículo 59. Recurriré al TC acerca de la materia a la que he hecho referencia", dijo Saffirio.

Pese a que Zaldívar no asumirá en el Consejo de Asignaciones hasta marzo, cuando termine su periodo como parlamentario, Saffirio enfatizó que la Constitución ni siquiera admite nombrar a un parlamentario para ejercer otro cargo remunerado.

La presentación anunciada por Saffirio requiere en total 10 firmas, la propia y nueve más, y está en proceso de recolección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter