Lagos Weber sobre Nueva Mayoría: No somos iguales, pero a veces hay que cerrar filas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado analizó la polémica que complicó al oficialismo durante esta semana, con la discusión del salario mínimo.

Lagos Weber sobre Nueva Mayoría: No somos iguales, pero a veces hay que cerrar filas
 Agencia UNO

El senador PPD opinó que hay que "madurar" la mirada sobre la coalición para poder proyectarla.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), planteó este viernes la necesidad de que los representantes de la Nueva Mayoría trabajen para la proyección de ésta hacia un próximo Gobierno, procesando las diferencias bajo una mirada de coalición.

Lagos Weber concurrió esta mañana al Palacio de La Moneda para participar, junto a su par de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Ambos sostuvieron luego una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Mario Fernández (DC).

Consultado, al término de la cita, por la polémica que enfrentó esta semana el oficialismo en el marco de la discusión del reajuste al salario mínimo, con el Partido Comunista votando en contra primero y a favor después (desde la DC acusaron una "voltereta"), Lagos Weber respondió:  "Yo valoro que, al final del día, hayan dado respaldo al proyecto del Gobierno. Me quedo con eso".

"Yo sé que ésta es una coalición, que no somos todos iguales. Ni al interior de los partidos pensamos todos lo mismo, pero creo que ya es bueno que todos -me incorporo en la primera persona plural- maduremos bien que ésta es una coalición, que puede haber diferencias y no son dramáticas ni nos desdibujan para adelante", señaló.

Imagen foto_00000001
Andrade y Lagos Weber se reunieron con la Presidenta Bachelet y el ministro Fernández para discutir sobre la agenda legislativa. (Foto: UNO)

 

El ex ministro acotó que, "al mismo tiempo, hay instancias en las cuales debemos ser, cada uno, no digo 'responsables', pero sí cerrar filas con lo que estamos haciendo. Si queremos proyectarnos como Gobierno en el futuro no nos queda otra", sostuvo.

Osvaldo Andrade señaló, sobre el mismo punto, que hay que hacer esfuerzos por evitar las descoordinaciones, y ante los reclamos hechos por comunistas respecto de que no se les consultó la propuesta del Gobierno soibre el salario mínimo, afirmó que "las cosas que se tramitaron en el Parlamento lo hicieron en la comisión correspondiente, la Comisión de Hacienda, donde están todos representados".

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, insistió que la propuesta nunca se conversó con su bancada y pidió al Ejecutivo mayor dialogo.

"Nosotros no fuimos consultados de la fórmula que finalmente fue la que sostuvo el Gobierno, que es un acuerdo con otras bancadas, pero a la nuestra no se le comunicó, no se conversó con nosotros", aseguró.

"A nosotros no nos gusta el reajuste, ni tampoco nos gustó el que se hubiera hecho un reajuste por dos años, pero nosotros ya votamos a favor de este. Tenemos que ver más la forma de comunicarnos de mejor manera porque si nos comunicamos mejor vamos a llegar mucho más comprometidos y cohesionados" agregó Teillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter