Navarro advierte "confusión" en la Nueva Mayoría tras llamado al "realismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un atolladero", sostuvo el senador y líder del Movimiento Amplio Social.

El PC y PS sugieren priorizar las reformas laboral y educacional y la nueva Constitución.

Navarro advierte
 AGENCIA UNO

"Es tarea de los ministros sectoriales concretar tanto la política de la gobernanza como de las reformas", afirmó Navarro.

Llévatelo:

En la Nueva Mayoría siguen a la espera de las definiciones respecto de qué programas serán "priorizados" por la Presidenta Bachelet tras el "sinceramiento" realizado la semana pasada.

Pese a que el Gobierno intenta ordenar filas oficialistas, el llamado al "realismo" ha recibido críticas fuertes desde el Partido Comunista, el PPD y el MAS.

"Yo noto falta de liderazgo, distancia, lejanía. Es tarea de los ministros sectoriales concretar tanto la política de la gobernanza como de las reformas", dijo hoy el senador Alejandro Navarro al insistir en los cuestionamientos.

"Hay un poco de confusión, hay un atolladero y eso tendrá que ser enfrentado por los partidos en el cónclave, pero también con un proceso de debate ciudadano desde abajo hacia arriba", afirmó el parlamentario.

Debate por nueva Constitución

La comisión política del Partido Comunista decidió defender las reformas comprometidas, que incluyen los cambios al Código del Trabajo, la gratuidad para la educación superior y la nueva Constitución.

"Para nosotros las reformas estructurales que están comprometidas: la gratuidad en la educación superior, la reforma laboral y la nueva Constitución son las demandas emblemáticas que la ciudadanía le ha exigido a la Presidenta Bachelet, y para nosotros son fundamentales... Podemos decir que son irrenunciables", señaló el jefe de la bancada de diputados comunistas, Daniel Núñez.

El parlamentario reconoció, sin embargo, que en "algunos procesos, como la nueva Constitución, lo más probable, es que no podamos decir: 'Se hizo todo el proceso y se promulgó la nueva Constitución'".

Por su parte, el senador socialista Alfonso de Urresti aseveró que la nueva Constitución "no sólo es un compromiso de campaña, un compromiso del programa de Gobierno, sino que es la norma fundamental a través de la cual este país puede superar una serie de desigualdades y generar un nuevo pacto constitucional, un pacto social entre todos los sectores que supere absolutamente a la Constitución del 80".

El parlamentario también solicitó priorizar "la reforma laboral, como norma de mayor equilibrio entre las relaciones entre el capital y el trabajo, y la reforma educacional, que es una pieza fundamental en el programa y el compromiso de la Presidenta".

En tanto,, el ex timonel DC, Ignacio Walker, indicó que "creemos que ese es el marco institucional dentro del cual debe darse esta participación ciudadana y yo creo que estas palabras de la Presidenta Bachelet han sido clarificadoras, en el sentido en que nadie está pensando en partir con un plebiscito".

En ese sentido y consultado por la posibilidad de una nueva Constitución en el próximo Gobierno, el DC indicó que "creo que es casi un hecho de la causa".

El martes, en conversación con Radio Universo, la Presidenta Bachelet desechó la posibilidad de realizar un plebiscito para determinar el mecanismo con el que se definirá la nueva Carta Fundamental.

Tras estas declaraciones, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aclaró que "las características del proceso van a ser comunicados en su momento por la Presidenta de la República en base a los elementos que les proporcionemos los ministros del comité político a partir de esta ronda de consultas".

"Lo importante y el mensaje que le queremos transmitir a la ciudadanía, y también a los actores políticos, que este es el ejercicio de un derecho, el derecho de un pueblo a dictar su Constitución", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter