El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), se desmarcó de las voces que, al interior de la Nueva Mayoría, señalan al cambio de los ministros del comité político como una condición indispensable para que el Gobierno "enmiende el rumbo" y mejore la coordinación con los partidos.
"No comparto esa opinión. Para que mejore una relación cuando una relación no está bien tiene que haber voluntad, en primer lugar. En segundo lugar tiene que haber convicción. Si esas dos cosas no están da lo mismo quiénes sean las personas", dijo Andrade.
"Éste no es un problema de personas, es un problema de disposición", insistió el ex timonel socialista, en medio de la crisis desatada en el oficialismo por la derrota en la elección municipal del domingo.
"Si la Nueva Mayoría quiere esta teoría del nuevo trato; discúlpeme, hace tiempo que lo planteé, (pero) si queremos un nuevo trato tiene que haber convicción y voluntad" tanto del Gobierno como de los partidos, remató Andrade.
Alvear: "Ser ministro es difícil siempre"
Uno de los elementos que ha llamado la atención durante los últimos días es la dureza con que la Democracia Cristiana ha tratado al Gobierno y ha criticado al mencionado comité político, que es encabezado, justamente, por un miembro de sus filas, Mario Fernández.
El propio jefe de gabinete se quejaba en una entrevista publicada el fin de semana: "A veces echo de menos un mayor apoyo de mi propio partido".
Hoy fue consultada por el tema la ex senadora Soledad Alvear, quien es cercana a Fernández: "Ser ministro es muy difícil siempre, en todas las carteras, se los puedo decir por experiencia, porque ocupé tres carteras", dijo la ex canciller presente en el Congreso, en Valparaíso.
"Uno tiene que hacer lo que mejor corresponda en cada una de las etapas de su gestión. En ese contexto, yo creo que es importante que el Gobierno haga un cambio de giro, y cada uno de los ministros tendrá su tarea que realizar", comentó la también ex titular de Justicia.