Osvaldo Andrade ve "adolescente" la disputa entre el PC y el PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex timonel socialista consideró "políticamente muy inmaduro" condicionar el cumplimiento de los acuerdos.

Los comunistas insisten en que esperarán la definición de sus socios para resolver los apoyos en la elección senatorial.

Osvaldo Andrade ve
 ATON (Archivo)

Andrade no es parte de la mesa socialista, pero se hizo parte de la "autocrítica" por la manera en que se han desarrollado las cosas.

Llévatelo:

La tensión entre el Partido Socialista y el Comunista por el incumplimiento del pacto de apoyo mutuo a sus candidatos senatoriales abrirá mañana lunes un nuevo capítulo, con las definitorias reuniones que llevarán a cabo ambas tiendas. 

Por un lado, los comunistas se reunirán en una comisión política para abordar el escenario derivado de la disputa senatorial en Atacama, que podría cambiar luego de que la diputada PS Daniella Cicardini le entregara su respaldo a la postulante DC Yasna Provoste y no a Lautaro Carmona.

Un último acto que inquieta aún más las aguas en el PC, ya que en el partido algunos incluso consideran que hay que congelar los respaldos a los demás socialistas; decisión que esperan tomar luego de ver qué resuelve la otra tienda en su reunión directiva, según explicó el secretario general, Juan Andrés Lagos.

"En función de esto, nuestra paciencia será en el sentido de respetar lo que el PS tiene que hacer. Obviamente que aquí han ocurrido cosas que a nosotros no nos parecen, no estamos de acuerdo, han ocurrido situaciones que -en particular en Atacama- debilitan la posibilidad de este acuerdo", dijo Lagos.

Este debilitamiento "es real, yo creo que sería una fábula negar aquello. Sin embargo, tenemos cifrada nuestra atención en que efectivamente este acuerdo se pueda realizar en toda su dimensión", remarcó el dirigente comunista.

Críticas a lado y lado

En la directiva del socialismo la respuesta a las preguntas es el silencio, al menos de parte de quienes declinaron conversar con El Diario de Cooperativa.

El diputado y ex timonel Osvaldo Andrade, que no es parte de la directiva, tuvo palabras de crítica a la forma en que ha actuado la tienda, pero también el Partido Comunista.

"Si alguien está en condiciones de cumplirlo (el acuerdo) completamente y tiene convicción al respecto, yo creo que debiera hacerlo, no creo en esta cosa adolescente de: 'Ah, como tu no cumpliste, yo tampoco cumplo', eso lo encuentro políticamente muy inmaduro", apuntó Andrade.

"Vamos a ver cómo se desarrolla (el conflicto), creo sí que ha faltado un poquito más de diálogo en el caso específico de Atacama; ha faltado un poquito más de diálogo con la directiva y los dirigentes de la región. En ese sentido creo que hemos cometido, como dirección del PS, un déficit", aseguró, tomando parte él mismo en la autocrítica.

"La estoy haciendo.. Yo no soy miembro de la mesa directiva, pero me siento parte de la dirección del PS", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter