Parlamentarios oficialistas invitados a Israel decidieron no viajar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los proyectos pendientes y las presiones desde sus partidos obligó a que se quedaran en Chile.

La discusión de la Identidad de Género y el proyecto de Gratuidad Universitaria, quedaron programadas para la próxima semana.

Parlamentarios oficialistas invitados a Israel decidieron no viajar
 ATON (Referencial)

El diputado Gabriel Silber (DC) es uno de los que decidieron quedarse en Chile.

Llévatelo:

Con los proyecto de Identidad de Género y el proyecto de Gratuidad Universitaria pendientes, cuatro diputados oficialistas fueron invitados a Israel, lo que por un momento puso en riesgo la aprobación de ambos proyectos por una posible minoría en la cámara.

Los diputados Gabriel Silber (DC), Loreto Carvajal (PPD), Jenny Álvarez (PS), Daniel Farcas (PPD), fueron invitados y se arrepintieron de viajar, a lo que se sumó Guillermo Ceroni (PPD), quien tenía un viaje de carácter personal.

A pesar de que la cámara les otorgó el permiso constitucional para hacerlo, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, había llamado a sus pares a evaluar la conveniencia de asistir a la instancia.

"Desde mi punto de vista es un error aceptar una invitación de Israel en la última semana legislativa, no es una visita oficial, no es una visita de estado y no es una visita en la cual estén obligados a participar", aseguró Espinoza.

"Hago un llamado a que haya una reevaluación de ese tema considerando la importancia de la semana con el proyecto de educación y una serie de otras materias que tenemos comprometidas con la ciudadanía", agregó antes de enterarse de la decisión de los parlamentarios.

La mayoría decidió no viajar

El llamado y la presión ejercida tuvo su efecto, ya que la mayoría de los legisladores invitados optó por no viajar.

"Nuestra primera obligación es estar en la sala y en consecuencia, si el ejecutivo no tiene la votación asegurada, vamos a estar allí la próxima semana", comentó Silber, quien además agregó que "desgraciadamente acá el gobierno a última hora quiere hacer lo que no hizo en todo el año".

Asimismo, Jenny Álvarez, por una decisión de partido, también tuvo que abstenerse de viajar, y los parlamentarios PPD, Guillermo Ceroni y Daniel Farcas, igualmente decidieron quedarse. En tanto la jefa de bancada Loreto Carvajal, señaló que aún lo estaba evaluando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter