Teillier admitió que existe "algún grado de molestia" con José Miguel Insulza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Comunista responsabilizó al ex ministro por el conflicto generado en los apoyos senatoriales con el PS.

El aludido, quien quiere alcanzar un escaño en Arica, está resignado: "Las cosas están normales y los candidatos son los que son".

Teillier admitió que existe
 ATON

"Lo más razonable es que los partidos hagan todo lo posible por cumplir sus acuerdos", reflexionó Teillier.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reconoció que en la colectividad existe "algún grado de molestia" con José Miguel Insulza por el modo en que se ha ido complicando el acuerdo de apoyo mutuo con el Partido Socialista para la elección senatorial.

La controversia dura ya un mes: tras señalar públicamente que sólo sería candidato a senador en la Región de Atacama, Insulza aceptó a última hora una propuesta de la directiva PS para trasladarse en Arica. Los socialistas de Atacama no quedaron contentos y resolvieron no apoyar al candidato comunista Lautaro Carmona. Como respuesta, el PC dejó en suspenso el respaldo al propio Insulza, a Isabel Allende, Álvaro Elizalde y Camilo Escalona.

"Respecto a él (Insulza) hay algún grado de molestia, porque creo que él creó esta situación sin justificación alguna", admitió hoy Teillier.

Lo que hay

José Miguel Insulza lanzó ayer por la tarde su campaña en el norte, donde optó por no profundizar en el conflicto: "Las cosas están bastante normales y los candidatos y candidatas son los que son. Ahí vamos a ver a quién le va bien y a quién no", dijo.

"Yo creo que las cosas están normales", insistió: "Hoy día la política es un poquito más compleja de lo que era antes, antes el partido decidía a quien llevaba y el candidato hacía su campaña a partir de la base de que contaba con todos, hoy día no. Hoy día los ciudadanos tienen cada vez más opinión; cada ciudadano quiere –cada vez más- decidir él libremente su destino y los partidos deben ser capaces de orientarlo, de sugerirle, más que darle órdenes, porque eso, en realidad, no tiene mucho sentido", reflexionó el "pánzer".

A este respecto Teillier respondió: "Nosotros no estamos pidiendo que se obligue a la gente a votar, tampoco podemos obligar a quienes votan por nosotros a que voten por un candidato socialista. Sin embargo, si es que hay un acuerdo de apoyo mutuo, lo más razonable es que ambos partidos hagan todo lo posible por cumplir con ese acuerdo".

Además, en el PC siguen esperando un gesto concreto por parte del PS que destrabe el conflicto en Atacama, ante lo que Teillier explicó que "ellos tienen todas las coordenadas posibles como para solucionar esto. No le voy a dar consejos al PS, lo único que digo es que tienen que ser cosas muy concretas que den cuenta de que hay un apoyo real del PS de Atacama a Lautaro Carmona".

De este modo, mientras el PC mantiene congelados los apoyos senatoriales al PS, desde la directiva socialista prefirieron mantener el silencio, pues el tema será analizado el próximo lunes por la mesa.

Esta mañana en El Diario de Cooperativa el candidato presidencial de ambas tiendas, Alejandro Guillier, descartó mediar en el conflicto: "Los líderes políticos saben callarse cuando corresponde y dejarles a los partidos que asuman su propia responsabilidad. Yo no soy el papito de nadie, soy el candidato de una coalición y espero que todos estén a la altura... Partidos que tienen como 80 años de historia no necesitan que yo les venga a decir cuáles son sus deberes", advirtió el abanderado.

Incomodidad por nombramiento de intendenta

El Ejecutivo respondió, a través de la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, a la molestia expuesta por el candidato a senador del Partido Comunista en Atacama, Lautaro Carmona, por el nombramiento en la región de Alexandra Núñez como intendenta, pues ésta es cercana a su rival de la DC Yasna Provoste.

"Todas las autoridades públicas, por cierto los intendentes y las intendentas, nos debemos guiar por la prescindencia que debe ocurrir en tiempos de campaña. Aquí estamos todos bajo una norma establecida por la Contraloría General de la República: debemos ser prescindentes, para eso hay que seguir una serie de detalles y de normas que están establecidas y no tenemos dudas de que nuestros intendentes e intendentas actuarán, como el resto de las autoridades públicas, en concordancia con aquello", aseguró Narváez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter