Timonel PPD: Peñailillo no participó en temas de recaudación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa Jaime Quintana calificó de "injustas" acusaciones contra el ex ministro por su rol previo al regreso de Bachelet.

"Esa solo insinuación es completamente injusta, porque él lo que pensó fueron acciones políticas absolutamente necesarias", dijo.

Timonel PPD: Peñailillo no participó en temas de recaudación
 UNO

"Los partidos en los temas de financiamiento no participamos, salvo acciones que cada partido por su cuenta financió", dijo.

Llévatelo:

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, volvió a comentar los cuestionamientos sobre una posible precampaña de Michelle Bachelet, afirmando en El Diario de Cooperativa que el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo "no participó en temas de recaudación".

El parlamentario manifestó que el ex secretario de estado, militante de la colectividad que encabeza, "no tenía el rol de recaudación ni de financiamiento (...) Peñailillo no participaba en los temas de financiamiento ni estructuras de recaudación de esa época".

"El rol que tuvo Rodrigo Peñailillo, que no solo hemos valorado sino que defendido y creemos que es injusto apuntar a que Rodrigo Peñailillo 'se hubiese arrancado con los tarros', hubiese tomado el nombre de la Presidenta Bachelet. Esa solo insinuación es completamente injusta, porque él lo que pensó fueron acciones políticas absolutamente necesarias para que finalmente, junto al tremendo liderazgo de la Presidenta Bachelet y su proyecto político, tuviéramos un Gobierno", aseveró.

Expresó que "en los temas de financiamiento que están en sede judicial, es ahí donde tendrá que esclarecerse de dónde salieron los recursos, los que por lo demás si surgieron en un periodo que no está normado no son necesariamente hechos irregulares o ilícitos, como se ha planteado".

"Los partidos en los temas de financiamiento no participamos, salvo acciones que cada partido por su cuenta financió", indicó Quintana, añadiendo que "la Presidenta Bachelet nunca tuvo ninguna participación en temas de financiamiento, recaudatorios. No podía ser de otra forma, estaba en Nueva York cumpliendo otras funciones".

"Situación ingrata" en comité político

En tanto, respecto a su ausencia en el comité político extraordinario de este martes y tras reconocer "incomodidad" en la cita, el senador Quintana manifestó que "efectivamente hubo una situación ingrata, de esas reuniones de pronto ingratas que se tienen, que fue la del lunes" en el comité político.

Detalló que "ese día todos los presidentes de partido íbamos a una reunión habitual de los lunes" y que "nos encontramos ahí que poco rato antes se convoca a los jefes de bancada para una reunión más extensa, de 30 personas".

"Dentro de la reunión hubo situaciones que ya se conocen. No sé si altercados, pero fueron situaciones incómodas", dijo respecto a un intenso diálogo con el ministro del Interior, Jorge Burgos, que tuvo lugar en la cita.

Quintana sostuvo que "no estoy para sentirme incómodo como presidente de un partido que ha sido y seguirá siendo leal con la Presidenta hasta el último día de su mandato. Creo que aquí todos somos responsables de cuidar la unidad de la coalición y yo creo que fue malinterpretado por el ministro del Interior".

"Tengo todo el derecho a plantear lo que creo en estas reuniones si soy parte de esta coalición, soy presidente de un partido de esta coalición y si no puedo hacerlo ahí, bueno, no tengo nada que hacer ahí", concluyó.

DC: Dejemos que las instituciones funcionen

En tanto, su par de la DC, Jorge Pizarro, llamó a dejar funcionar a las instituciones tras las declaraciones de la Presidenta Bachelet en Una Nueva Mañana de Cooperativa, donde manifestó que "no hubo precampaña".

"Valoro nuevamente lo que la Presidenta dijo, porque es así, es tal cual como ella dijo y valoro que eso ayude a recuperar la confianza en las instituciones y dejemos que las instituciones funcionen", aseveró.

Pizarro dijo que "si hay algo que tenga que ver con alguna irregularidad, lo verán las instancias que corresponden".

Imagen foto_00000014
"Claramente tenemos temas pendientes que abordar", dijo la timonel socialista Isabel Allende. (Foto: UNO)

 

Mientras que la presidente del Partido Socialista, Isabel Allende, puso el acento en una de las grandes preocupaciones del oficialismo por estos días, que corresponde a la baja en las encuestas luego la Adimark mostrara que la aprobación a Bachelet empeoró pese al cambio de gabinete y el 21 de mayo.

"Creemos que hay que mejorar gestiones, que hay que luego hacer algunos cambios, analizamos de que no siempre todo funciona como debiera ser en algunas áreas. Estamos preocupados por estas movilizaciones, por el paro de los profesores, claramente tenemos temas pendientes que abordar", aseveró.

Mientras que el senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que "mi Gobierno no tiene política comunicacional. Tuvo un vocero que jamás ejerció comunicaciones, hacía vocerías, le hablaba al infinito, espero que Marcelo Díaz corrija aquello y hay una política comunicacional que implica defender los proyectos de ley, defender las reformas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter