Andrés Velasco le baja el pulgar a una alianza con la DC y el PRO de Enríquez-Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es algo totalmente ajeno a nuestros ideales", dijo el economista, que reivindicó la necesidad de una "convergencia de centro, moderada".

En tanto, la Falange no se cierra a ninguna opción para la lista parlamentaria.

Andrés Velasco le baja el pulgar a una alianza con la DC y el PRO de Enríquez-Ominami
 ATON

Velasco descartó una alianza que incluya al PRO y la IC.

Llévatelo:

El presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, desechó un eventual acuerdo parlamentario con la Democracia Cristiana que incluya al Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami y a fuerzas de la izquierda de la Nueva Mayoría como el MAS y la Izquierda Ciudadana (IC).

Para Velasco, un pacto de este tipo se alejaría de los ideales de su partido respecto a una convergencia de "centro".

"Una alianza con el partido de Marco Enríquez-Ominami o una alianza con la Izquierda Ciudadana es algo totalmente ajeno a nuestros ideales", dijo el economista.

"Hace muchos años hemos dicho que sería bueno, en el largo plazo, tener una convergencia todas las fuerzas de centro. Ahora, en el corto plazo, vemos trascendidos por los diarios que son difíciles de entender, porque ciertamente una coalición -como algunos personeros DC plantean- con el PRO, con algunos minoritarios de izquierda, no tiene nada que ver con la idea de una convergencia de centro, moderada", recalcó Velasco.

DC no se cierra a ninguna opción

No obstante, en la Falange aún no cierran la puerta a ninguna opción de acuerdo para una lista única o incluso formar una lista en solitario en miras a las elecciones parlamentarias de noviembre, decisión que se tomará en la junta nacional de este viernes y sábado.

De hecho, dirigentes de la DC se reunieron con los partidos más pequeños de la Nueva Mayoría, como el MAS y la IC, pese a que un eventual acuerdo había sido desechado el lunes por el diputado Gabriel Silber.

"No está desechada ninguna opción, ni de ir con la IC, con el MAS, ni de ir con Ciudadanos, ni de ir con el PRO o incluso ir solos, esas son alternativas que en definitiva tiene que resolver el consejo y la junta nacional de este fin de semana", dijo el vicepresidente de la DC, el diputado Matías Walker.

Su hermano, el ex timonel Ignacio Walker, dice públicamente que su "propuesta" es: "Carolina Goic en primera vuelta y lista parlamentaria propia de la DC".

En tanto, el secretario general de la IC, Iván Cabezas, apuesta por un acuerdo y aseguró que van a "seguir conversando para tratar de crear condiciones de un acuerdo parlamentario que garantice la unidad de la centroizquierda en una segunda vuelta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter