Candidatos PS se quedaron con las primeras mayorías de senadores y diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fidel Espinoza y Rabindranath Quinteros llegarán a la Cámara y el Senado, respectivamente.

En tanto, los PPD Guido Girardi y Pepe Auth obtuvieron la mayor cantidad de votos a nivel nacional.

Candidatos PS se quedaron con las primeras mayorías de senadores y diputados
 Archivo UPI

Fidel Espinoza y Rabindranath Quinteros representaban al PS.

Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto de las Parlamentarias 2013

Dos candidatos del Partido Socialista (PS) encabezaron primeras mayorías de las votaciones por senadores y diputados durante las elecciones de este domingo.

El ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, se transformó en la primera mayoría nacional en los comicios senatoriales de la pasada jornada, según las cifras entregadas por el Servel.

Alcanzó el 47,45 por ciento de los votos en la circunscripción de la Región de Los Lagos, con 134.635 sufragios registrados con el 99,75 por ciento de mesas escrutadas.

Mientras que en la elección de representantes para la Cámara, el parlamentario socialista Fidel Espinoza repitió la alta votación que obtuvo en 2009.

Encabezó la lista de las mayorías nacionales en estos comicios, con un 55,26 por ciento de los votos en el distrito 56 de la Región de Los Lagos, equivalentes a 38.449 sufragios.

En tanto, el que sacó más votos a nivel nacional en la senatorial es Guido Girardi (PPD), quien logró 360.770 sufragios por Santiago Poniente.

En paralelo, quien más votos tuvo en la carrera a la Cámara de Diputados fue el PPD Pepe Auth, que en el Distrito 20 (Maipú, Estación Central y Cerrillos) obtuvo 82.651 sufragios.

"Lo raro es haber tan cerquita del doblaje"

Quinteros, en conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa, comentó la mayoría nacional que obtuvo en la senatorial, señalando estar "muy contento y agradecido" por el apoyo.

Consultado sobre por qué motivo no se pudo lograr el doblaje de la Nueva Mayoría en Los Lagos, respondió que "no se logró porque con un sistema binominal es muy difícil y más encima en una zona en la que la Alianza tiene su porcentaje, no hay que desmerecer".

"Lo raro es haber tan cerquita", agregó Quinteros.

Recordó que "no me costó tener el cupo, había gente no quería tener primarias y quería tener designación a dedo. Esa fue una batalla que se dio a nivel regional y que ha servido para todas las regiones. Las regiones estamos cansados del centralismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter