El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmó que su decisión de no pelear por revalidar el escaño senatorial que actualmente ocupa por la Circunscripción N° 16 de la Región de Los Ríos, algo que se confirmó ayer miércoles, estaba meditada y resuelta con antelación, e indicó en conversación con Cooperativa que finalizado su periodo como timonel espera salir de la primera línea de la política.
"Yo la venía madurando (la decisión) hace rato. Siempre se supo que yo iba a ser senador por el tiempo que le restaba a don Andrés Allamand", dijo Larraín, quien fue designado para reemplazar al hoy candidato presidencial de RN cuando éste dejó la Cámara Alta para asumir el Ministerio de Defensa, en enero de 2011.
"Ésta es una decisión que tomé hace mucho tiempo hablando con mi gente, mi familia, que es lo natural. Yo se lo había comunicado a al directiva hacía rato, pero no había hecho esto oficial (públicamente) porque los de la directiva persistían en que yo siguiera, tenían la idea de que yo iba a cambiar de parecer", explicó el timonel.
Por otro lado, "hasta la fecha no había candidatos en Valdivia: el Partido Socialista no tiene candidato, la DC no tiene candidato, del Partido Radical no se oye padre y hace (sólo) seis días surgió el nombre de la candidata de la UDI, entonces ahí se precipitaron las cosas".
"Ya la semana pasada se proclamó a una candidata (de la UDI en Los Ríos), la señora Von Baer, entonces no podíamos seguir dilatando esto. De ahí que yo apresurara la decisión", indicó Carlos Larraín, que subrayó su compromiso con el abanderado presidencial de la tienda.
"Andrés (Allamand) sabía que yo no iba a persistir (...) pero yo lo voy a acompañar, lo voy a apoyar como el que más y vamos a hacer sobre todo el esfuerzo para la primaria", expresó.
"Voy a salir de la primera línea"
El senador designado comentó que, sin querer caer en la "jactancia", a él le "pidieron que fuera candidato por otra circunscripción, incluyendo Santiago", pero dijo "que no, que si era candidato, era candidato en Valdivia".
Más allá de esto, su razón principal para no ser candidato fue de índole familiar y no tiene que ver con su salud, dado el cáncer a la piel que padece.
"Razones de salud por suerte no, pero eso (lo familiar) fue decisivo. Recién logramos arrancarnos una semana con mi mujer y (ella) me decía ya con un poco de cansancio: 'Tanto tiempo que no teníamos una semana como ésta, por Dios; se nos está arrancando la vida...'"
"Hay que tratar de ordenarse, yo tengo que ver mis propios asuntos. Ya he hecho mi aporte –otros dirán que no- pero al menos he trabajado lealmente". Como presidente de RN "me queda un año y voy a cumplir a cabalidad. Tenemos tres elecciones por delante (...) El partido lo tengo muy arriba en la lista de las preocupaciones y voy a seguir ahí aperrado".
No obstante, cuando termine ese periodo "voy a salir de la primera línea", indicó.
"Ya le tiene que tocar a otro, hay que aplicar la 'ley del turno'", señaló Larraín, que explicó que desea trabajar en una fundación que formó, "que se llama Luis Claro Solar –un bisabuelo mío- y a partir de ahí vamos a tratar de formar gente joven para la política".
Tras la "bajada" de Larraín se indicó que su reemplazante será el militante local Fernando Schultz, quien es jefe de la División de Análisis y Gestión del del Gobierno Regional de Los Ríos.