DC: Diputado León aseguró que no se le debe prohibir repostular a Ricardo Rincón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Él no tiene condena alguna", apuntó el parlamentario.

La ex ministra de la Mujer Laura Albornoz, en tanto, dijo que Rincón "no debiese ir" a la reelección.

DC: Diputado León aseguró que no se le debe prohibir repostular a Ricardo Rincón
 ATON (Archivo)

Debido a la denuncia de violencia intrafamiliar que pesa en su contra, la repostulación del diputado Ricardo Rincón ha generado división en la DC.

Llévatelo:

El diputado Roberto León (DC) aseguró que el también legislador democratacristiano Ricardo Rincón "no ha sido condenado" en el caso de violencia intrafamiliar que está involucrado, por lo que no debería verse afectado por el voto político con que la falange sanciona a los militantes implicados en asuntos judiciales.

En abril de este año, el partido aprobó el voto político que plantea suspender la militancia de aquellos envueltos en caso de violencia intrafamiliar y, además, permite prohibir la postulación de aquellos involucrados en este tipo de causas y la expulsión de los militantes condenados por estos hechos.

Es que si bien el Tribunal Supremo ya desestimó la expulsión de Rincón, su postulación ha generado debate al interior de la DC, pues hay quienes defienden su candidatura, mientras que otros, como la presidenta del partido, Carolina Goic, no ven con buenos ojos tener un candidato involucrado en un caso de violencia intrafamiliar.

Ante esto, León aseguró que "Goic dice que ninguna persona que esté condenada puede representar a la democracia cristiana, y en eso ella tiene razón, pero no le afecta al diputado Rincón, porque no tiene condena alguna, así que él no está en el caso de lo que ha planteado públicamente la presidenta del partido".

Por contraparte, la ex ministra de la Mujer Laura Albornoz (DC) resaltó que "Carolina se la ha jugado para que Ricardo Rincón no vaya (a la reelección), y yo creo que él no debiese ir, porque los militantes del partido aprobaron un voto político donde pidieron que no se repostulara".

El próximo sábado 29 de julio la Junta Nacional de la DC definirá las candidaturas parlamentarias y, por ende, la repostulación de Rincón.

Goic: Mi candidatura se levanta desde la convicción

En tanto, Goic, en su calidad de candidata presidencial, participó de un puerta a puerta en la comuna de Conchalí, destacando que "desde aquí, desde las bases, desde el terreno y de donde se hacen las campañas, lo que yo veo es convicción, veo la recepción de la gente".

Por ello, la senadora sostuvo que "el llamado es a todos, a toda la dirigencia (DC) a asumir esta oportunidad que tenemos en la Democracia Cristiana y, sobre todo, la responsabilidad de ser la mejor alternativa de Gobierno", subrayando que "esta es una candidatura que se levanta desde la convicción".

Chahín: Goic tiene que "soltar" la presidencia del partido

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC), conminó a Goic a dejar la presidencia de la falange para "avanzar" en su candidatura.

"Ella no puede tener en una mano la liana de la presidencia del partido y en la otra la de la candidatura presidencial, eso le impide avanzar", apuntó Chahín, asegurando que Goic "tiene que ser capaz de soltar la presidencia del partido, en la conducción política, y dedicarse a la candidatura presidencial, porque de lo contrario, todo los temas internos terminan generándole un costo y desgaste enorme".

Piden avanzar en acuerdo parlamentario

Para el senador democratacristiano Andrés Zaldívar, definir el proceso parlamentario es crucial para reforzar las aspiraciones presidenciales de la falange en las elecciones del próximo 19 de noviembre, y aunque asegura que le hubiese gustado formar una lista única con la Nueva Mayoría, no le molestaría establecer un pacto con el Partido Radical.

"Yo creo que si no hacemos las cosas bien podemos llegar a perder la elección presidencial, y eso no sería bueno", dijo el presidente del Senado, apuntando que "hay que hacer todos los esfuerzos por tratar de proyectar la coalición y las reformas que están en curso, y para eso -con dos candidaturas presidenciales- se requiere un acuerdo parlamentario".

El diputado Gabriel Silber (DC), por su parte, precisó que espera que Caraolina Goic dé, en la Junta Nacional, "una cuenta respecto a su gestión, de cómo se ha conducido tanto la campaña parlamentaria como presidencial y que, obviamente, veamos que la prioridad está en discutir nuestra política de alianzas o el futuro de la Democracia Cristiana respecto a su identidad, y en ello está el tema de las listas parlamentarias y la candidatura del diputado Rincón".

Los legisladores León y Chahín, en tanto, concordaron en que sería positivo avanzar en un pacto parlamentario con los radicales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter