Dirigentes estudiantiles toman distancia de elección de ex líderes universitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Fielbaum aseguró que la tarea de los nuevos diputados será representar en el Congreso a los movimientos sociales.

La presidenta electa de la FEUC dijo que el objetivo "es transformar el modelo educativo, independiente de lo que pase con ellos".

Dirigentes estudiantiles toman distancia de elección de ex líderes universitarios
 UPI

Camila Vallejo, además de Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, llegaron al Congreso.

Llévatelo:

Los actuales dirigentes estudiantiles ven con cautela la elección de Camila Vallejo, Karol Cariola, ambas del (PC), además de los independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric, como nuevos diputados a partir del 11 de marzo de 2014.

Naschla Aburman, presidenta electa de la FEUC, cree que es un logro para cambiar la política, pero el objetivo es transformar el modelo educativo.

"No ponemos nuestra confianza en los candidatos, no nos detenemos ahí, creemos que es una avance, que es bueno que se hable de educación desde otras perspectivas, desde otras visiones, con otras personas", dijo Aburman.

La recientemente electa dirigenta agregó que "no nos perdemos en nuestro rol y objetivo que es transformar el modelo educativo, independiente de lo que pase con ellos, con sus objetivos personales".

En tanto, el actual presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, aseguró que estos resultados demuestran el apoyo de la ciudadanía a sus demandas, pero advirtió que el desafío que tendrán -mantener los intereses del movimiento estudiantil- es "grande".

"Demuestra que la sociedad en su conjunto está por apostar por las transformaciones reales que se han estado exigiendo en las calles, y ahora la tarea de quienes llegaron al Congreso es representar los intereses de los movimientos sociales, comprendiendo que si ellos logran ser una caja de resonancia, entonces efectivamente pueden ser una tremenda contribución", resaltó.

"Los cambios se van a hacer en las calles"

Una visión más radical plantearon desde la ACES, donde su vocera, Isabel Salgado, manifestó sus dudas de que puedan desligarse de los partidos políticos que representan y de sus intereses personales.

"Una vez que ellos se proclaman como candidatos, ellos empiezan a representar a sus partidos políticos y no al movimiento estudiantil. Ellos apostaron por la vía institucional y apostaron por realizar los cambios desde adentro y eso es respetable, pero creemos que los cambios se van a hacer en las calles, con movilizaciones", dijo la dirigenta de los secundarios.

No obstante, todos coincidieron en que los ex líderes estudiantiles tienen que promover los cambios en educación que impulsaron desde la calle, ahora ocupando un escaño en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter