El nuevo Senado, partido por partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva Mayoría logró 1 senador más, la Alianza retuvo sus 16 escaños.

El nuevo Senado, partido por partido
 Archivo UPI

Desde marzo la Nueva Mayoría tendrá 21 senadores, versus 16 de la Alianza.

Llévatelo:

Hoy la Nueva Mayoría tiene 20 senadores, mientras que la Alianza suma 16. La Cámara Alta la completan 2 independientes, uno ex Alianza.

Desde marzo de 2014, la correlación de fuerzas cambiará a favor del ahora bloque opositor, por 1 parlamentario.

El próximo año la Nueva Mayoría tendrá 21 senadores, la Alianza se queda con 16 y sigue un independiente no adscrito a ningún grupo.

Democracia Cristiana

La Democracia Cristiana (DC) cuenta hoy con 9 senadores, de los cuales 4 representan a regiones sin elección este año: Ignacio Walker, Ximena Rincón, Andrés Zaldívar y Patricio Walker.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Mariano Ruiz-Esquide no volvieron a postular, mientras que Carolina Goic debutó con un triunfo y Jorge Pizarro revalidó su escaño. En la otra vereda, perdieron la elección Soledad Alvear y Hosaín Sabag.

Así, la nueva Cámara Alta tendrá una bancada DC con 6 senadores.

Partido Socialista

El Partido Socialista (PS) tiene 5 senadores y desde el 11 de marzo de 2014 su bancada será de 6 parlamentarios.

Fulvio Rossi e Isabel Allende no tenían elección, mientras que Juan Pablo Letelier logró su reelección. Las 2 derrotas correspondieron a Camilo Escalona y Pedro Muñoz.

El próximo año se integrarán los ganadores Carlos Montes, Alfonso de Urresti y Rabindranath Quinteros.

Partido por la Democracia

El Partido por la Democracia (PPD) cuenta con 4 senadores, 2 de ellos en regiones sin elección en 2013: Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana.

Tanto Guido Girardi como Eugenio Tuma lograron su reelección, mientras que ganaron un escaño Adriana Muñoz y Felipe Harboe.

Ahora, desde marzo del próximo año, la bancada PPD tendrá 6 senadores.

Partido Radical

El Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) tiene 1 senador, José Antonio Gómez, quien no repostuló luego de perder la primaria presidencial del bloque opositor, por lo que se queda sin presencia en la Cámara Alta.

Movimiento Amplio Social

El Movimiento Amplio Social (MAS) llevó a la reelección a su único senador, Alejandro Navarro, quien logró mantener el escaño del partido.

Renovación Nacional

Renovación Nacional (RN) tiene 8 senadores actualmente, 6 de los cuales no tuvieron elección en sus circunscripciones: Baldo Prokurica, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García y Antonio Horvath.

Carlos Larraín declinó competir con el cargo que logró por designación, mientras que Carlos Kuschel perdió su reelección en las urnas.

El partido ganó 2 senadores en Santiago, con los triunfos de Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, por lo que mantendrá su bancada con 8 integrantes.

Unión Demócrata Independiente

La Unión Demócrata Independiente (UDI) cuenta con 8 senadores, de los cuales Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín no tuvieron elección en sus zonas.

Lograron su reelección Alejandro García-Huidobro, Víctor Pérez y Ena von Baer, mientras que llegan a este hemiciclo Jacqueline van Rysselberghe e Iván Moreira.

Se retira de la Cámara Alta Jovino Novoa, mientras que Gonzalo Uriarte perdió la reelección.

Así, la UDI tendrá desde marzo próximo los mismos 8 senadores.

Independientes

En el Senado hay 2 independientes, el ex RN Carlos Cantero y Carlos Bianchi. Ambos fueron a la reelección, pero sólo Bianchi logró el objetivo.

Quienes llegan a la Cámara Alta sin militancia son Alejandro Guillier y Pedro Araya, aunque ambos son parte de la Nueva Mayoría y compitieron en su lista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter