Elecciones: Expertos prevén caras nuevas entre diputados pero no entre senadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analistas coinciden en la baja probabilidad de renovación en la Cámara Alta, que tendrá seis nuevos cupos.

En cambio, la Cámara Baja tendrá 35 puestos extras, por lo que se abren las opciones para nuevos postulantes.

Elecciones: Expertos prevén caras nuevas entre diputados pero no entre senadores
 ATON

La Cámara contará con 41 nuevos parlamentarios desde marzo de 2018.

Llévatelo:

Menos de seis meses quedan para la elección presidencial y parlamentaria del 19 de noviembre en la cual se elegirán 23 senadores (seis adicionales a los comicios anteriores en las regiones impares) y 155 diputados (35 más que los 120 actuales), esto es sin considerar a los legisladores condenados y desaforados por distintos casos de corrupción.

Estos nuevos cupos abrieron el apetito de varios interesados, pero aunque entrarán más parlamentarios al Congreso, a juicio de la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, no se debieran esperar muchos actores nuevos.

"Generar demasiadas expectativas por una gran renovación de actores nuevos no va de acuerdo con la cantidad de actores nuevos que han surgido en el país, por mucho que queremos que así sea, pensando en el Frente Amplio, en Evópoli", dijo la académica.

"Ha habido fraccionamientos tanto en la izquierda como en la derecha, hay cierta incertidumbre de cómo va a conformar su lista parlamentaria la Nueva Mayoría, si va a haber una sola, si van a haber varias, todavía no se cierra esa negociación, entonces queda paño para cortar para saber cuanto espacio hay para nuevos actores y también cuales van a ser las preferencias de los ciudadanos", añadió la analista.

Asimismo, las posibilidades de que entren nuevos actores al Senado son más bien reducidas, debido al interés de varios diputados por dar el salto y cambiarse de Cámara, y a que no habrá ninguna primaria senatorial "legal".

En la Región de Valparaíso pasarán de los actuales cuatro a cinco senadores, y al interés de los incumbentes -Ricardo Lagos Weber (PPD), Ignacio Walker (DC), Lily Pérez (Evópoli) y Francisco Chahuán (RN)- se suma el de los diputados Aldo Cornejo (DC), Andrea Molina (UDI) y Marco Antonio Núñez (PPD), y está la opción también del presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Claudio Fuentes espera nuevos rostros en la Cámara

Será una de las "batallas" más atractivas, ya que como apuntó el académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, la senadora socialista por Atacama, Isabel Allende, tiene también interés en representar ahora a la Quinta Región.

"La posibilidad que nuevos actores entren al Senado va a ser mucho más difícil. Hay regiones a nivel senatorial que van a ser importantes como Valparaíso, donde la senadora Allende podría ir en el PS, esa va a ser una circunscripción bien peleada", aseveró Fuentes.

Fuentes enfatizó que "en la Cámara hay más asientos posibles de distribuir en varios distritos, por lo tanto es más probable que algunos grupos fuera de las dos grandes coaliciones que han dominado la política hasta hoy día entren el Congreso, por tanto seguramente vamos a tener más representantes del Frente Amplio, eventualmente alguno de Evópoli".

Mientras que en la Región del Maule también hay diputados que quieren ser senadores, como Jorge Tarud y Guillermo Ceroni (PPD), y otros que quieren volver, como la ex ministra Ximena Rincón (DC), por lo que muchos rostros nuevos no hay.

Cámara de Diputados, la opción de las nuevas cartas 

Donde sí hay más espacio, es en la Cámara de Diputados, pues en la misma zona del Maule, el presidente de Curicó Unido, Pablo Milad, y el ex presidente de Rangers, Elías Vistoso, pretenden llegar al Congreso.

Cabe recordar que será la primera elección parlamentaria sin el sistema binominal, y de ahí la expectativa de cómo va a quedar el nuevo mapa político.

El binominal fue perforado poco a poco, por los independientes, los comunistas y luego por los partidos nuevos, así que para el académico de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, una de las interrogantes más atractivas que va a despejar la próxima elección, es el nivel de respaldo que alcanzarán los partidos que no están en los dos grandes bloques.

"Lo que está en juego es si los partidos nuevos tienen la capacidad de tener representación o la supuesta representación que ellos dicen tener. Por ejemplo, el distrito donde estaban personas como (Vlado) Mirosevic (Partido Liberal, Distrito 1) ¿cuánto fue una sorpresa o una anomalía, o efectivamente fue una fuerza instalada?", manifestó.

"En el caso de (Giorgio) Jackson (RD), a diferencia del caso de (Gabriel) Boric, quien demostró que tenía votos propios, porque él fue como independiente, en cambio Jackson salió electo porque le bloquearon prácticamente el distrito, se lo regalaron, y la votación claramente era de Nueva Mayoría", añadió.

Cabe considerar que el Frente Amplio es el único bloque que inscribió primaras legales en siete distritos donde lleva 28 candidatos: en Iquique, Copiapó, La Serena, Conchalí, Concepción, Puerto Montt, e incluso en el nuevo distrito de Las Condes, donde van Tomás Hirsch y Carlos Figueroa Salazar, entre otros.

En forma paralela, y no bajo el paraguas legal del Servel, el PS hará una primaria convencional para definir entre Camilo Escalona y Marcelo Díaz, para competir en noviembre en Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter