"Estaremos un poco más estrechos": Cámara se prepara para acoger a 35 nuevos diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la corporación destacó las obras que iniciarán en enero para que la sala se adapte a los 155 diputados.

 ATON

La reforma aprobada por el Congreso aumenta el cupo de diputados y senadores.

Llévatelo:

Hoy fue un día de dulce y de agraz en la Cámara de Diputados. Mientras algunos se abrazaban y felicitaban por el triunfo en las urnas, otros no pudieron esconder sus "caras largas" tras la derrota.

Pero más allá de la emocionalidad del día, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), ya alista lo que será la nueva reestructuración de la Sala y es que desde marzo deberán acoger a 155 diputados, esto implica que 35 nuevos parlamentarios se sumarán a la labor legislativa.

Espinoza, contento porque su votación permitió elegir a su compañera de lista Emilia Nuyado (PS), primera mujer mapuche que asumirá como diputado, indicó que "se tienen que incorporar 35 nuevos pupitres dentro del mismo espacio".

"Eso va a significar reasignaciones dentro de la Sala, vamos a estar un poco más estrechos. Nosotros dejamos de sesionar en enero y en esos 40 días está todo configurado para que se reestructure esta misma Sala para recibir a los 35 nuevos parlamentarios y también se hagan algunas modificaciones en el ámbito de la inclusión de personas que tengan algún grado de discapacidad, independiente de que hayan sido electas o no, para el futuro", detalló.

Espinoza llamó a la ciudadana a estar tranquila de que "el 11 de marzo vamos a tener un Parlamento reestructurado para recibir a los nuevos parlamentarios".

Esta semana, la Cámara Baja está centrando su discusión en la Ley de Presupuesto 2018.

Felicitaciones y palmoteos en la espalda

En el regreso a las labores legislativas este martes en la Cámara de Diputados, se registraron escenas de abrazos y de felicitaciones entre los reelectos, y caras largas y palmoteos en la espalda como consuelo para los perdedores.

La más felicitada de todas fue la diputada DC y senadora electa por Atacama, Yasna Provoste; mientras que otros como el UDI Felipe Ward asumieron con resignación su derrota.

Entre los derrotados, el ex presidente de la Cámara Baja Osvaldo Andrade (PS) no quiso entregar declaraciones a la prensa, mientras que el también ex presidente de la corporación Aldo Cornejo (DC), que no consiguió su paso al Senado, cree que los líderes de su partido cometieron un grave error.

"No cabe duda que los resultados del partido habría sido distinto si hubiéramos ido en una lista común. Hubiéramos sido parte de la lista común, eso es 2+2. El mal resultado parlamentario y presidencial es producto de que en algún momento se decidió tener una candidatura presidencial y una lista parlamentaria propia. De eso no hay ninguna duda", aseveró.

Aumenta la participación femenina

La diputada Marcela Sabat, junto a su colega Paulina Núñez, ambas de Renovación Nacional y reelectas en sus cargos, destacaron el resultado que tuvieron las mujeres en la reciente elección parlamentaria, que aumentarán su presencia en el Congreso.

De las actuales 19, en marzo próximo pasarán a ser 35 en la Cámara Baja -que ahora tendrá 155 parlamentarios-, 10 de las cuales serán de la bancada de RN.

Sabat expresó que "tuvimos a mujeres que efectivamente no fueron arroz graneado, fueron mujeres que pudieron tener competitividad a la hora de ser electas, alcanzando a tener un tercio de las electas de la próxima bancada de RN y con eso aportando al porcentaje que aumenta el próximo periodo legislativo en este país".

"Cambiamos del 16 por ciento ratón que teníamos a un 23 por ciento", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter