El candidato a diputado por Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, reaccionó ante las críticas por la omisión de la Nueva Mayoría en su favor en Santiago, asegurando que "esto de que estemos ganando por el binominal, me parece que no tiene asidero".
"Estamos compitiendo bajo el binominal y como candidatura independiente necesitamos igual el mismo 33,4 por ciento de los votos para poder salir electos, aquí no está nada cerrado hasta el 17 de noviembre", sostuvo el ex dirigente estudiantil en El Diario de Cooperativa.
"Necesitamos individualmente más votos que un candidato de la Alianza, por ejemplo, en la Alianza podrían sacar mucho menos votos de los que saque yo y saldrían electos igual. Esto de que estemos ganando por el binominal, me parece que no tiene asidero", insistió el ex presidente de la FEUC.
Acuerdo con la Nueva Mayoría
Sobre el acuerdo al que llegó con el pacto Nueva Mayoría, Jackson sentenció que "los dos candidatos que estaban postulando, en este caso por parte del Partido Socialista y del Partido Demócrata Cristiano que son Marcelo Díaz y Eugenio Ravinet, por parte de ellos desde el minuto que se les pide que sean candidatos en ese distrito existe una conversación en la cual se intenta revisar si es que hay posibilidad de reducir las posibilidades que la derecha doble y se dispersen los votos".
"Desde ese momento empezamos a tener una conversación que, al menos desde ellos tuvo mucha disponibilidad para que se pudieran unir fuerzas y se pudieran mantener los espacios respectivos de autonomía, siempre y cuando se respete unos ejes programáticos que son los que, al menos, nosotros como candidatura estamos levantando", confidenció el aspirante al Parlamento.
Sobre una posible participación de Bachelet en la decisión del bloque opositor, el ex dirigente estudiantil señaló que "todas estas decisiones, cuando hay una omisión por parte de una plantilla que tiene un liderazgo presidencial, me imagino que hay una presencia de éste, pero desconozco cuánta presión exacta habrá hecho, pero me imagino que habrá tenido influencia".
"Yo ya había escuchado declaraciones anteriores en las cuales la ex Presidenta Bachelet había manifestado explícitamente que le gustaría en el fondo que nosotros, desde los liderazgos nuevos, desde espacios que veníamos desde el movimiento social, pudiésemos llegar al Parlamento para impulsar esas agendas de cambio que tanto manifestamos en las calles", añadió Jackson.
Primarias y apoyo a Bachelet
Jackson remarcó que como Revolución Democrática "sí estuvimos dispuestos para ir a unas primarias legales, lo dijimos hasta el cansancio. Lo que pasó es que los partidos en ese momento, producto de miles de decisiones, decidieron no ir a las primarias legales, después hicieron primarias convencionales y nosotros dijimos que íbamos a juntar las firmas".
"Vamos a tomar una decisión sobre el tema presidencial como Revolución Democrática en la segunda semana de septiembre, pero nosotros hemos dicho y hemos repetido que esta candidatura se mantiene independiente", concluyó el ex presidente de la FEUC.