El candidato de la UDI al Senado por la circunscripción de Santiago Oriente, Laurence Golborne, se robó la atención en el debate que protagonizó la tarde de ayer con sus contendores Manuel José Ossandón (RN) y Carlos Montes (PS).
Del foro, efectuado en un auditorio del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, se ausentó sólo la senadora DC Soledad Alvear, que va por la reeleción, quien tuvo que desistir por una cita médica.
Los postulantes a la Cámara Alta marcaron sus diferencias en una serie de temas, como las reformas políticas y el salario mínimo. En este último punto el ex candidato presidencial afirmó que "la política de Robin Hood, de sacarle a los ricos para darle a los pobres, ha demostrado en todo el mundo que no funciona".
Uno de los momentos más polémicos se produjo al momento de abordar los llamados temas "valóricos". Los estudiantes de la PUC preguntaron a los candidatos por su posición frente al aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.
Manuel José Ossandon, en línea con lo expuesto por su partido, dijo ser contrario a ambas, y sólo estar a favor del Acuerdo de Vida en Pareja. Mientras tanto, el diputado Carlos Montes se mostró a abierto a legislar ambas.
Sorprendió, en tanto, la alusión que hizo Golborne al caso de la niña de 11 años embarazada producto de las violaciones reiteradas de su padrastro, hecho que mencionó para defender su rechazo al aborto y sus justificaciones "torcidas".
"Yo escuché ahora, a raíz del caso de la niña violada, a algunos doctores que decían que era necesario un aborto terapéutico en ese caso. Yo no considero que sea así", expresó.
"Ciertamente una niña tan joven no está preparada -probablemente- emocionalmente, sicológicamente, para enfrentar ese proceso de la maternidad, pero físicamente, la naturaleza le dio las herramientas", afirmó el ex candidato presidencial.
"Hay ahí una justificación bien torcida, creo yo, para hacer un aborto por una violación, y tratar de justificarlo como aborto terapéutico", alegó el ex ministro de Piñera, en un comentario que recuerda la polémica que enfrentó el diputado designado de la UDI Issa Kort al comentar el mismo caso de la niña de 11 años embarazada.