La dura batalla electoral en la senatorial por el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 27 candidatos, entre los que hay varios ex ministros, compiten por cinco cupos.

La dura batalla electoral en la senatorial por el Maule
 ATON (Archivo)

Cinco escaños se disputan en la Región del Maule, uno más que hace ocho años.

Llévatelo:

Una dura batalla se registrará en la elección senatorial por la Región del Maule, donde connotados postulantes, 27 en total, se disputarán apenas cinco cupos al Senado, uno más que en la última elección hace ocho años.

Las 30 comunas de la Región del Maule tienen un padrón electoral de casi 850 mil personas habilitadas para votar el próximo 19 de noviembre.

El actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), quien compite por la reelección, manifestó cuales serán las prioridades para su gestión.

"Trabajar al igual que otras regiones por la descentralización y la regionalización, de manera de que acá podamos resolver los niveles de construcción de viviendas en las diferentes comunas; en el tema de Salud necesitamos el Hospital de Parral, el Hospital de Linares, el Hospital de Cauquenes y el Hospital de Constitución", dijo el actual legislador, quien recalcó que además se debe "potenciar la capacidad productiva" de la zona.

Otra de las postulantes es la ex ministra Ximena Rincón, quien intentará recuperar el cupo que tuvo por la antigua circunscripción de Maule Sur hasta que lo dejó en marzo de 2014 para asumir como secretaria de Estado en el actual Gobierno.

La ex senadora comentó que "la principal preocupación de la ciudadanía son las oportunidades y posibilidades de desarrollo en la región asociadas a temas de inseguridad, no solo ciudadana, desde el punto de vista policial, sino que también desde el punto de vista de la vejez, monto de pensiones, calidad de atención en salud".

Tarud y Elizalde por la Nueva Mayoría 

Cabe recordar que en estos comicios la Democracia Cristiana competirá separada del resto de los partidos de la Nueva Mayoría, sector donde quiere dar el salto al Senado el actual diputado Jorge Tarud (PPD) que acaba de recibir apoyo del ex Presidente Ricardo Lagos.

Para el legislador, las prioridades en la región son la agricultura y el turismo. "Más asistencia de Indap, mejor asesoría para qué producir, porque ellos no tienen información de cómo van los precios de los productos en el mundo".

"Nuestra región es una bellísima región, pero tenemos que promocionarla", enfatizó.

También hay otro ex ministro que se suma a esta carrera: el ex ministro vocero de Gobierno y actual presidente del PS, Álvaro Elizalde.

"La Región del Maule es la segunda región con mayores niveles de pobreza de todo Chile y es la segunda región con peores remuneraciones promedio, por tanto existe un desafío fundamental que es generar un modelo de desarrollo inclusivo que genere condiciones para el progreso de todas y todos", planteó.

Y no son todos los ex secretarios de Estado que estarán en esta competencia, aunque en ese caso ya no forma parte del oficialismo. Se trata del ex ministro de Hacienda del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, actual líder del partido Ciudadanos, del pacto Sumemos, quien apuesta por la renovación de los representantes al Congreso por la zona.

"La Región del Maule, de todas la regiones de Chile, es la que tiene parlamentarios que más años llevan en su asientos, que llevan 20, 24, 28 años diputados y senadores que antes han sido parlamentarios en otras regiones y llegan aquí de rebote y eso no va de la mano con el progreso de la región", criticó Velasco.

Coloma aspira retener cupo

Mientras, en la derecha, el actual senador por la zona, el UDI Juan Antonio Coloma, aspira a mantener su escaño para apoyar desde el Congreso un eventual segundo gobierno de Sebastián Piñera, apuntando como ejes el acceso al agua y la infraestructura en salud, temas aún pendientes en la zona.

"El gran tema es el tema del agua, el cambio climático en una zona agrícola es muy complejo, ponernos al día en materia de embalses, el revestimiento de canales, que esa agua no se vaya al mar como es hoy día o que se expropie como pretende el Gobierno, sino que realmente sea para el mundo agrícola en cantidades suficientes", comentó el gremialistas.

Frente Amplio se suma a la disputa

En la pugna también está presente el ex candidato presidencial y representante del Frente Amplio, el economista Alfredo Sfeir, quien postula como independiente en el cupo del Partido Liberal, quien enfatiza su campaña en la alimentación sana y el fomento del empleo a través de la agricultura.

"Hoy día hay un gran problema con el tema de la alimentación y lugares como Molina tienen un altísimo nivel de cáncer gástrico en el país, también tenemos que mejorar la salud de los niños a través de la alimentación sana en los colegios", explicó.

Además reafirmó "el tema de la salud preventiva, es decir no solamente más hospitales, más centros, sino que mejor salud".

En el mismo bloque esperan que la candidata de Revolución Democrática (RD), María Eugenia "Kena" Lorenzini, dispute el quinto cupo en la zona.

"Yo soy feminista, me he comprometido con todo el tema de las mujeres que tiene mucho que ver con las zonas rurales, con las temporeras y temporeros, con las condiciones de trabajo", añadiendo que "Chile adolece de fiscalización".

Los candidatos

B . Por Todo Chile

10 Gustavo Aurelio Ruz Zañartu (Independiente Pais)
11 María Cecilia De Lourdes Romero Peña (Pais)
12 Sandra Beatriz Alfaro Chávez (Progresista)

G. Frente Amplio

13 Wilfredo Alfsen Ovando (Humanista)
14 Marta Guerra Medina (Humanista)
15 Jimena Arias Quiroga (Humanista)
16 Alfredo Juan Sfeir Younis (Independiente Liberal de Chile)
17 María Eugenia Lorenzini Lorenzini (Revolución Democrática)
18 Yuri Sepúlveda Gonzalez (Independiente Revolución Democrática)

H. Sumemos

19 Andrés Velasco Brañes (Ciudadanos)
20 Paula Andrea Romero Neira (Ciudadanos)
21 Alberto Nicanor Martínez Moya (Independiente Ciudadanos)
22 Esteban Bravo Moreno (Independiente Ciudadanos)
23 Grace Maricel Salazar Barra (Independiente Ciudadanos)

N. La Fuerza De La Mayoria

24 Álvaro Elizalde Soto (Socialista de Chile)
25 Viviana Landaeta Parra (Socialista de Chile)
26 Carlos Villalobos Sepúlveda (Socialista de Chile)
27 Jorge Carlos Tarud Daccarett (Por la Democracia)
28 Liliana Caro Vera (Por la Democracia)
29 Valeria Jenoveva Leal Albornoz (Independiente Por la Democracia)

O. Convergencia Democratica

30 Andres Zaldívar Larraín (Demócrata Cristiano)
31 Ximena Rincón González (Demócrata Cristiano)

P. Chile Vamos

32 Juan Antonio Coloma Correa (Unión Demócrata Independiente)
33 Yasna Cancino Rosson (Independiente Unión Demócrata Independiente)
34 Francisca Concha Le-Beuffe (Independiente Unión Demócrata Independiente)
35 Rodrigo Galilea Vial (Renovación Nacional)
36 Macarena Pons Porcile (Independiente Renovación Nacional)
37 Juan Castro Prieto (Independiente Renovación Nacional)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter