La lucha de "los parientes de" por ser diputados por Ñuñoa y Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete candidatos compiten en la elección en el distrito 21.

Destacan los hijos de Pedro Sabat, Santiago Pavlovic, Cristián Labbé y la nieta de Salvador Allende.

La lucha de
 UPI

Sabat (RN), es la única diputada en ejercicio que busca la reelección.

Llévatelo:

Siete candidatos compiten en la elección de diputados en el distrito 21, conformado por las comunas de Providencia y Ñuñoa.

La zona es llamada como la de "los parientes de", ya que aparecen en la lista los hijos del jefe comunal de Ñuñoa, del ex alcalde de Providencia, la nieta de Salvador Allende y el hijo del periodista Santiago Pavlovic.

Ellos prefieren evitar este tema y no quieren que esto se transforme en una disputa de "dinastías", pese a que son consultados permanentemente por aquello.

José Labbé (UDI), tiene 32 años y es hijo del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé. El 2008 fue elegido concejal por Ñuñoa y asegura que representa a la derecha abandonada en el distrito y rechaza el nepotismo.

"Yo soy el candidato que refleja a la derecha chilena. Ideológicamente no me voy a acercar a la izquierda, porque creo que son ideas bastante populistas. (...) Nosotros, los Labbé, somos personas de convicción, no creemos en el nepotismo. Si mi padre hubiera seguido siendo alcalde yo no hubiese sido candidato", apuntó Labbé.

Marcela Sabat (RN), también tiene 32 años y es hija del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat. El 2010 fue elegida diputada por el distrito, por lo que apela a su trabajo en la Cámara Baja y asegura que la principal diferencia con su compañero de lista es que ella ya no es "la hija de".

"Cada vez se han vuelto comunas más de centro y eso lo muestran las elecciones pasadas, la pérdida de votos impresionante que tuvo la UDI en Ñuñoa como en Providencia. Aquí hay una gran diferencia, yo tengo cuatro años de trabajo parlamentario y ya no soy la hija del alcalde", remarcó la diputada.

Nueva Mayoría

En la lista de este conglomerado compite Sebastián Pavlovic (DC), de 37 años, y que tiene la misión de reemplazar al actual diputado Jorge Burgos. El hijo del periodista Santiago Pavlovic valora las propuestas de su sector, aunque defiende las diferencias.

"Nosotros hemos abrazado las ideas de una vanguardia política que esté a la cabeza de cambios, que no sea ni dique y contención de los cambios que Chile necesita ni catón moral del resto, ni menos de censor de cuáles son los temas que la sociedad puede discutir", resaltó Pavlovic.

El candidato al Congreso añadió que "tengo la impresión de que la idea de Nueva Mayoría no solamente se queda en un acuerdo político, sino en un desafío ético de, pese a nuestras diferencias, tratar de llegar a acuerdos y así corregir, quizás, errores históricos".

La nieta de Salvador Allende, Maya Fernández (PS), de 42 años, postuló en 2012 a la alcaldía de Ñuñoa y según los resultados del Servel había ganado por 18 votos, pero RN presentó una reclamación y la elección tuvo un vuelco, ya que oficialmente ganó el alcalde Sabat.

"Cuando voy a la feria ya no me tengo que presentar a los feriantes, ya los conozco. Cuando voy a los clubes deportivos ya no llevo volantes, ellos me conocen. Hay un trabajo previo, hay un conocimiento. Creo que si bien se perdió, también se ganó en el sentido de que Ñuñoa cambió", sentenció Fernández.

La postulante socialista aseveró, además, que "lejos de sentirme una derrotada, siento que avanzamos mucho".

Candidatura independiente

Fuera de los dos grandes bloques irrumpe en esta competencia el ex dirigente estudiantil Francisco Figueroa, de 26 años, y que representa al movimiento Izquierda Autónoma. Dice que la gente hoy demanda ideas y propuestas y que en esa cancha están jugando tranquilos.

"El derrumbe que el imperio Sabat tuvo en las municipales perdiendo más de 26 mil votos y la derrota del señor Labbé son síntomas de que este país está cambiando y de que en vez contenerlos, como quieren hacer las opciones de la Concertación y de la derecha, tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias", señaló Figueroa.

El ex vicepresidente de la FECh agregó que "para nosotros la cuestión relevante no es solamente el resultar electo. De lo que se trata es de construir una fuerza social y política que sea capaz de hacer avanzar efectivamente esta agenda, porque lo que entendemos es que lo que hay detrás de la Nueva Mayoría es un acuerdo electoral, legítimo, por conseguir ciertos espacios de poder".

Figueroa sostiene que no se puede suponer que con las agendas políticas basta para hacer avanzar las demandas de la ciudadanía y apunta a las propuestas que realiza la Nueva Mayoría.

Completan la nómina de candidatos el abogado Rodrigo Román y Cristián Villarroel, ambos pertenecientes al pacto Nueva Constitución para Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter