Las proyecciones de la Nueva Mayoría de cara a las parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El bloque opositor aspira a eventuales doblajes senatoriales en Antofagasta y Coquimbo.

La candidata presidencial Michelle Bachelet no tendrá actividades públicas hasta el domingo.

Las proyecciones de la Nueva Mayoría de cara a las parlamentarias
 UPI

Autoridades alistan los locales de votación para las elecciones de este domingo.

Llévatelo:

Los partidos de la Nueva Mayoría sacan sus cuentas de cara a las elecciones parlamentarias de este domingo ante los eventuales doblajes parlamentarios, entre ellas las senatoriales en Magallanes y Antofagasta, a lo que también se suman varios distritos de diputados.

La Democracia Cristiana espera lograr la reelección senatorial de Soledad Alvear, en Santiago Poniente, y Jorge Pizarro, en Coquimbo y eventualmente sumar a Gabriel Ascencio, quien compite por Los Lagos y Carolina Goic, en Magallanes.

En tanto, en el PPD existen dudas del desempeño en materia de diputados pues un tercio de la bancada optó por no repostular, de allí que el timonel Jaime Quintana también apuesta por el Senado.

"Espero que en senadores tengamos un crecimiento histórico. Hace cuatro años atrás teníamos un solo senador y un periodo de cuatro años vamos a pasar a cinco senadores y eso es un crecimiento, en 25 años de vida de un partido, verdaderamente espectacular e histórico", dijo Quintana.

El presidente del PPD añadió que "creemos que Felipe Harboe va a ser senador, hay una probabilidad muy alta que Adriana Muñoz, en ese doblaje de la Región de Coquimbo (con Jorge Pizarro), también logre llegar al Senado, con lo cual la posibilidad de llegar a cinco o seis senadores es alta".

PS espera aumentar senadores y diputados

En tanto, igual panorama esperan en el PS, donde su presidente Osvaldo Andrade quiere sumar a sus senadores a Alfonso de Urresti, quien compite por Los Ríos, y Rabindranath Quinteros, quien hace lo propio por Los Lagos.

"Espero mejorar nuestro número de diputados y diputadas que tiene hoy nuestra bancada, que son 11, espero mejorar esa cifra y creo que hay buenas posibilidades de hacerlo y en materia senatorial son tres los senadores que reconcursan y esperamos elegir algo más que tres", enfatizó.

En tanto el PC quiere doblar su bancada de diputados, que llega a tres parlamentarios, con rostros como las ex líderes estudiantiles, Camila Vallejo (La Florida), Karol Cariola (Recoleta), además del dirigente de los trabajadores del cobre, Cristián Cuevas (Calama).

Apoderados de mesa 

Los dirigentes de la Nueva Mayoría además trabajan para reclutar a la mayor cantidad de apoderados de mesa posibles para defender los votos, considerando por la posibilidad que la derecha quiera objetar las papeletas marcadas con la sigla AC, derivada de la campaña ciudadana Marca tu Voto, para pedir una Asamblea Constituyente que modifique la Constitución.

El secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, señaló que "en esta oportunidad al cierre de la elección vamos a tener el número más significativo de apoderados de mesa que hayamos tenido desde el inicio de la democracia".

Respecto a la candidata del bloque, este viernes Michelle Bachelet no tuvo actividades públicas, lo que se espera se repita en esta jornada, mientras que en su agenda de este domingo sólo figura que temprano concurrirá a votar en el colegio Teresiano Enrique de Ossó y a eso de las 18:00 horas se espera llegue al hotel San Francisco, donde esperará los resultados.

El centro de cómputos de la Nueva Mayoría estará instalado en la sede del PS, justo atrás del hotel San Francisco, que al igual que en las anteriores elecciones congregará a la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter