Latorre propone "pacto instrumental" de la DC con Ciudadanos, el MAS, la IC y el PRO

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la Democracia Cristiana reaccionó a lo que calificó como intentos de la Nueva Mayoría de "aislar" al partido.

Pablo Velozo, ex secretario general del PS, espera entendimientos para la conformación de listas parlamentarias.

Latorre propone
 Cooperativa.cl

Latorre criticó los, a su juicio, intentos por aislar a la Democracia Cristiana.

Llévatelo:

El encargado territorial del comando de Carolina Goic, Juan Carlos Latorre, planteó la necesidad de que, ante el actual escenario de la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana impulse un "pacto instrumental" para una lista parlamentaria con los partidos pequeños del bloque oficialista, además de Ciudadanos y el Partido Progresista; las colectividades que lideran Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami.

"La DC tiene que tomar una decisión clara en orden a ir a un pacto instrumental -que aparece así definido como una de las medidas que debe adoptar la mesa directiva entre hoy día y el viernes- para ofrecerle a la junta nacional una fórmula que, en mi caso personal, lo haría como un pacto instrumental que incorpore desde Ciudadanos hasta el MAS, la IC y, eventualmente, el PRO", dijo Latorre en El Primer Café de Cooperativa.

El ex timonel y ex diputado señaló que la directiva del partido debe analizar estas alternativas para que la junta nacional de la Democracia Cristiana, este viernes y sábado, decida cual será el camino a tomar de cara a las parlamentarias.

Otro ex presidente de la tienda, Ignacio Walker, abogó esta mañana por una "lista parlamentaria propia de la DC", mientras que Andrés Velasco descartó toda opción de ligarse con el MAS, la Izquierda Ciudadana y el PRO.

Latorre reconoció que "siempre está abierta" la posibilidad de que la DC "concurra con una lista propia", pero insistió en que son las dirigencias de los otros partidos, especialmente la de Álvaro Elizalde, las responsables de que los acuerdos parlamentarios no hayan fructificado.

"Lo que ha ocurrido en pasos sucesivos con la conducción del Partido Socialista y del PPD de ir aislando, de presionar sobre el Partido Radical para impedir el acuerdo, son cosas que, realmente, dejan mucho que desear respecto al futuro de esta coalición", manifestó.

"Las señales que tenemos son demasiado categóricas respecto de cómo, en pasos sucesivos, se van adoptando decisiones por parte de algunos partidos del conglomerado que claramente dejan de lado a la Democracia Cristiana", insistió: "Cuando digo que se murió la Nueva Mayoría lo digo con un poco de pica", reconoció más tarde.

Velozo: Estamos entregando el Gobierno en bandeja 

En el mismo panel el ex secretario general del PS Pablo Velozo, quien integra el comando de Alejandro Guillier, desestimó las críticas de Latorre al resto de los partidos del bloque, y sostuvo que la actual situación es responsabilidad de la Nueva Mayoría en su conjunto.

"No se puede imputar y achacar a una de las partes el destino que ha sufrido la coalición. Decir que es porque las actuales directivas del PS y el PPD quisieron aislar a la DC es reducir con demasiado simplismo el problema. Lo que estamos haciendo todos es no darnos cuenta de que, con esto, le estamos entregando en bandeja el Gobierno a la derecha", aseveró en El Primer Café.

Imagen foto_00000015
Pablo Velozo pidió entendimiento para lograr acuerdos en las listas parlamentarias. (Foto: Cooperativa.cl)

El integrante del comité estratégico del comando de Guillier resaltó que, en caso de lograrse una lista parlamentaria entre la DC y las otras colectividades, la Nueva Mayoría continuará en vigencia.

"El llamado que quiero hacer es a buscar todas las fórmulas posibles de entendimiento. Si la IC y el MAS van en la lista con la DC lo que ocurre en términos prácticos, políticos y electorales es que no se termina la Nueva Mayoría, por que estos partidos siguen en la Nueva Mayoría y apoyan la candidatura de Guillier", comentó.

"Velasco debe hacer un esfuerzo"

Además, Velozo llamó a hacer un esfuerzo para lograr un pacto al líder de Ciudadanos, quien fue ministro de Hacienda en el primer Gobierno de Bachelet y, como se indicó, desechó un acuerdo con la DC que incluya al PRO.

"Andrés Velasco debiera hacer un esfuerzo por concurrir a este acuerdo con el centro y, por último, debiera hacer un esfuerzo programático de juntarse con el PRO, con la DC y ver las coincidencias antes de desahuciarlo de facto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter